9 C
Posadas
viernes, 20 mayo, 2022
+SECCIONES

    El Silicon Misiones se prepara para la revolución biotecnológica

    Destacadas

    Los escenarios actuales muestran un agotamiento de los recursos naturales no renovables y la necesidad imperiosa de contar con acciones que ayuden a la  conservación y remediación de la salud y el ambiente, así como el desarrollo de productos para satisfacer las necesidades de las personas desde los puntos de vista energético y nutricional, entre muchos otros.

    En este sentido, se vuelve urgente una verdadera ¨revolución biotecnológica¨, ya que la Biotecnología representa una alternativa para reemplazar procesos o productos que existen hoy en la industria por otros más amigables con el  ambiente. Por lo tanto, la Biotecnología plantea una nueva relación entre ciencia, innovación y producción, y es estratégica por su potencial para mejorar la  productividad y generar un salto de competitividad en distintas actividades  industriales.

    La definición de Biotecnología incluye tanto a la Biotecnología tradicional como  a la Biotecnología moderna. Y, ¿en qué se diferencian? La Biotecnología  tradicional se puede definir como el empleo de organismos o parte de ellos para la obtención de bienes o servicios útiles para las personas.

    En este sentido, la  Biotecnología acompaña al ser humano desde hace miles de años. Es así, que  podemos mencionar bajo esta definición productos tan presentes en la vida  cotidiana como el salame, el vino, la cerveza, la sidra, el pan, el yogurt o el queso.  Por su parte, la Biotecnología moderna es la que emplea técnicas de ingeniería  genética para modificar y transferir genes de un organismo a otro. Dentro de esta  definición podemos destacar la obtención de organismos genéticamente  modificados, vacunas, fármacos y enzimas.

    La diversidad de áreas en las que se puede aplicar la Biotecnología es tan  extensa que se ha optado por agruparlas por colores. Por ejemplo, podemos  mencionar a la Biotecnología blanca, que agrupa las aplicaciones industriales;

    la Biotecnología gris, que agrupa las aplicaciones a la solución de problemas  ambientales; la Biotecnología verde, que reúne a las aplicaciones en la  agricultura; la Biotecnología azul, a las aplicaciones en el ámbito de los  recursos marinos; la Biotecnología amarilla a las aplicaciones en el sector  alimentario y la Biotecnología roja a las aplicaciones en el campo de la  medicina, y un gran etcétera de otros colores que se aplican a diferentes ámbitos.

    Misiones es una de las provincias más biodiversas de la Argentina por  conservar el hábitat de la Selva Paranaense. La capital nacional de la  biodiversidad, alberga más del 50% de la biodiversidad existente en el país. Es  por ello, que no puede pensarse aislada de las actividades de origen biológico y  sus tecnologías asociadas. Si se suma a esto, recursos humanos  especializados en el área, hay un enorme potencial para el desarrollo de  la Biotecnología.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias