25.7 C
Posadas
lunes, 6 diciembre, 2021
+SECCIONES

    Embajadores de la Unión Europea visitarán la provincia de Misiones los días 29 y 30 de noviembre

    El Embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina junto a quince Embajadas de Estados Miembros de la UE presentes en el país visitan oficialmente la Provincia de Misiones los días 29 y 30 de noviembre de 2021.

    Destacadas

    El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico junto a los embajadores y embajadoras de Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Francia, Hungría, Irlanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Rumania y Suecia, además de los consejeros de Alemania y Finlandia(“los Embajadores UE”) visitan oficialmente la Provincia de Misiones los días 29 y 30 de noviembre de 2021.

    El objetivo de la visita es profundizar el conocimiento acerca de la vida institucional, social, educativa y productiva de la Provincia de Misiones, con vistas a incrementar los lazos de cooperación de la Unión Europea y sus Estados Miembros. En este marco, los Embajadores UE se reunirán con las autoridades de la Provincia de Misiones para conocer las políticas públicas que están siendo implementadas, así como los desafíos y oportunidades que la Provincia ofrece.

    Durante la visita, los Embajadores UE dialogarán con las autoridades gubernamentales(provinciales y municipales) y/o legislativas, incluyendo al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

    Los Embajadores UE visitarán la comunidad Takuapí en Ruíz de Montoya, donde la UE financia el proyecto Tape Porá, el cual promueve el fortalecimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades indígenas Mbya-guaraní de la provincia de Misiones. Posteriormente, se dirigirán al municipio de Oberá para reunirse con el intendente, Dr. Carlos Fernández, la Comisión Directiva de la Federación de Colectividades y los cónsules honorarios de varios países que integran a la UE, presentes en la Provincia de Misiones.

    La visita será propicia para conocer en primera persona detalles sobre los desafíos que enfrenta la sociedad civil en su trabajo diario en la Provincia, por lo que se ha previsto también una reunión con organizaciones sociales.

    Asimismo, los Embajadores UE realizarán una visita a la Escuela de Robótica y a Silicon Misiones para conocer su funcionamiento y actividades y así analizar las posibilidades de cooperación a futuro. Serán recibidos por Solange Schelke, Directora de la Escuela de Robótica y Siomara Vitto, Subsecretaria de Silicon Misiones, respectivamente.

    La visita incluirá en su último tramo un almuerzo con la Cámara Empresaria de Medioambiente, un encuentro con autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones, y una visita a la empresa de Yerba Mate Amanda, en Apóstoles. Esta importante empresa fue creada a principios del siglo XX por una familia de inmigrantes que llegaron de Borszczow, Polonia. Hoy en día es reconocida tanto en el mercado interno, como externo.

    La Unión Europea es una asociación económica y política de 27 países europeos que fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. Aunque comenzó como un proceso regional meramente económico, ha evolucionado hasta integrar una gran variedad de políticas públicas a nivel europeo, desde la educación hasta la cooperación judicial y la protección del medio ambiente. La Unión Europea también tiene una política exterior. En ese contexto, es el principal agente de la cooperación internacional para la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria.

    Información general

    UE en Argentina:Cooperación que se desarrolla parcial o totalmente en la Provincia de Misiones:

     PROGRAMA EUROFRONT(TRIPLE FRONTERA (ARGENTINA-BRASIL-PARAGUAY).

    Se sustenta en dos componentes principales.

    El primer componente tiene como objetivo fortalecer las capacidades operativas de las fuerzas policiales que se ocupan de la gestión de las fronteras, prestando especial atención al control de los flujos migratorios y al delito transfronterizo en cuatro fronteras piloto. Su presupuesto es de 10.000.000 EUROS, financiado por la Unión Europea y apoyado por Frontex y otras agencias europeas de gestión fronteriza. Sus socios son el FIIAPP (ES), IILA (IT) y OIM. Se implementa en varias zonas fronterizas de Sudamérica, siendo la Triple Frontera una de ellas.

    El segundo componente tiene como objetivo contribuir a la seguridad, el respeto y la protección de los derechos humanos de los migrantes, en el contexto de la trata de personas y el tráfico ilícito, a nivel nacional y regional en América Latina, mediante a) el fortalecimiento de las estrategias contra la trata de personas en los puntos de cruce fronterizo y b) el desarrollo y mejora de las estrategias destinadas a contrarrestar el tráfico de migrantes en los puntos de cruce fronterizos seleccionados de los países beneficiarios. Su presupuesto es de 5.000.000 EUROS financiado por la Unión Europea. Su socio es la OIM. Ambos componentes tienen una duración de 48 meses.

    Tape Porá. Contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas Mbya-guaraní.

    Su lugar de aplicación es Ruiz de Montoya, Misiones. Este proyecto tiene como objetivo promover los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades indígenas en Argentina, a partir de la contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas Mbya-guaraní de la provincia de Misiones, generando autonomía a través del fortalecimiento de sus capacidades organizativas, comunitarias y económicas, y mejorando el acceso a los derechos educativos, sanitarios, de justicia e igualdad de género.Su presupuesto es de 880.000 euros: La UE aporta el 85,23% del mismo. La duración del proyecto es de 36 meses.

    Paisaje Productivo Protegido: compatibilizando conservación de la naturaleza, producción y calidad de vida en el Norte Grande de Argentina

    Su objetivo es escalar el Programa de Paisaje Productivo Protegido (PPP) en el Norte Grande de Argentina,  como herramienta para la implementación de estrategias productivas ambiental y socialmente sustentables que promuevan una mejora, tanto en la protección de la naturaleza, como  en las condiciones de vida de las poblaciones de la región; contribuyendo a la generación y aplicación de políticas públicas y posicionando a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como actores de desarrollo efectivo. Su presupuesto es de 809.966 de euros, siendo el 85% aportado por la Unión Europea. Su duración es de 36 meses.

    Bien Restituido- Para el desmantelamiento patrimonial del crimen organizado y el fortalecimiento de la sociedad civil.

    El objetivo de este proyecto es contribuir al aumento de la justicia social y al fortalecimiento de la sociedad civil en Argentina, a través de la aprobación e implementación de un mecanismo de reutilización social de los bienes que sean instrumento, producto y provecho de actividades criminales complejas. En específico, busca fortalecer la colaboración intersectorial e interinstitucional y la inclusión socioeconómica de los grupos sociales más vulnerables, acompañando la formulación, propiciando la aprobación y facilitando la implementación de una normativa sobre la reutilización social de los bienes decomisados.Su presupuesto total es de 730.000 de euros. El 90% de de este monto es aportado por la Unión Europea. Su duración es de 48 meses.

    RED CREER – Modelo de Impacto Colectivo para la InclusiónSocioeconómica de Personas Privadas de la Libertad, Liberados y Liberadas.

    Su objetivo es contribuir con la inclusión socioeconómica de las personas privadas de la libertad, liberados y liberadas de la República Argentina, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y expuestas a riesgos de reincidencia.Su presupuesto es de 555.556 de euros. La Unión Europea aporta el 90%.  Su duración es de 36 meses.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias