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domingo, 19 mayo, 2024
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    En Misiones las ventas cayeron el doble que en el país por freno del comercio fronterizo

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    En enero de 2024, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el rubro alimentos y bebidas el descenso llegó a 37,1%.

    En términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios. Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos.

    En Misiones, ese porcentaje de descenso fue prácticamente el doble. Además de acompañar la caída generalizada que se registró en todo el país, en la Tierra Colorada se suma la desaparición abrupta del comercio fronterizo a partir de la devaluación del 12 de diciembre y el encarecimiento de los precios para brasileños y paraguayos. Durante todo el año pasado los precios de bienes y servicios eran convenientes para ellos, pero el flujo de visitantes se cortó y dejaron de gastar en Argentina.

    Entre la caída de ventas por la inflación y la desaparición de consumidores fronterizos, los supermercados tuvieron una caída superior al 50%, en comparación con el mismo mes del año pasado, según explicó Nelson Lukowski, comerciante posadeño y propietario de supermercados.

    Lukowski se refirió a la preocupante situación económica en el mercado minorista, debido a que según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se registró una disminución del 37,1% en la venta de alimentos y bebidas.

    “Comparando año a año, es evidente que las ventas no serán las mismas que el año pasado debido a la inflación que enfrentamos. A estas alturas, la venta de enero del año pasado tiene poca relevancia para nosotros”, afirmó.

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