22 C
Posadas
jueves, 24 junio, 2021
+SECCIONES

    Fondos para las nuevas tecnologías

    Destinarán 230 millones de pesos para fortalecer la economía del conocimiento

    Destacadas

    El Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec), que destinará 230 millones de pesos para fortalecer la industria nacional de productos y servicios basados en el conocimiento.

    El fondo comienza con un aporte inicial del Tesoro Nacional, al que se irán sumando los aportes que realicen las empresas inscriptas como beneficiarias del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que se calculan en proporción a sus tamaños, de entre 1 y 3,5 por ciento del total de los beneficios percibidos en descuento a las ganancias y reducción en las contribuciones patronales. A estos recursos se suman ingresos por donaciones y fondos provistos por organismos nacionales, provinciales, internacionales u organizaciones no gubernamentales.

    Quienes se beneficien de las acciones y programas que surjan del Fonpec no tienen que estar registrados en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y pueden ser empresas o personas humanas. Asimismo, este semestre comenzarán a realizarse convocatorias abiertas en distintas temáticas, promovidas con los recursos del fondo.

    El objetivo del Fonpec es financiar actividades de capacitación y formación a nivel federal; apoyar inversiones productivas; financiar capital de trabajo; promover el desarrollo de empresas ambientalmente sustentables, y fomentar la inserción comercial internacional de las empresas, las actividades de innovación productiva y nuevos emprendimientos: “Vamos a ayudar a que todas las empresas, en especial pequeñas y medianas, puedan realizar más innovación, tengan capacitación, puedan exportar a nuevos mercados, e incluso que se generen nuevas empresas”, afirmó María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento.

    Más conocimiento

    La Ley de Economía del Conocimiento fue concebida para consagrar una política de fomento de las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías.

    En estas últimas semanas, el Ministerio de Desarrollo productivo anunció medidas diversas en pos de fomentar esta industria a fin de obtener bienes, o prestar servicios que mejoren las condiciones de la matriz productiva.

    Por un lado, otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 50 millones de pesos y créditos a tasa subsidiada por un monto máximo de 150 millones de pesos para proyectos que consoliden actividades enmarcadas en la Economía del Conocimiento mediante el programa  “Potenciar Economía del Conocimiento“. Empresas privadas, públicas y mixtas; universidades; institutos tecnológicos; cámaras empresariales, y otras instituciones, podrán presentarse a las distintas convocatorias enfocadas en sectores específicos que componen la Economía del Conocimiento.

    Además presentó el proyecto “Río Grande ciudad Tecnológica y del conocimiento”, que tiene por objetivo contribuir en la ampliación e integración de la matriz productiva a través del fomento de actividades que se desarrollen a través del uso intensivo del conocimiento, en especial, la industria del software, de los videojuegos y de producción audiovisual a través de actividades que promuevan iniciativas educativas, de formación y capacitación para alentar el acceso de la comunidad a la industria de la tecnología y servicios basados en la economía del conocimiento.

    La ley que enmarca estas medidas ofrece un esquema de beneficios, que premia la creación de trabajo nacional, fomenta la exportación y potencia el crecimiento de un sector muy importante para el presente y el futuro de Argentina. El gobierno estima que en una década las empresas de esta industria van a generar el doble de empleo que ahora, hasta llegar a 500.000 trabajadores, y van a exportar cerca de 10.000 millones de dólares por año. Además, el régimen de promoción contribuye a mejorar la capacidad productiva de otros sectores productivos como el agro o la industria.

    Últimas noticias