22 C
Posadas
lunes, 15 abril, 2024
+SECCIONES

    Fuerte repudio ante el anuncio de Milei del cierre del instituto antidiscriminación

    Destacadas

    spot_img

    El presidente Javier Milei anunció hace pocos días su intención de cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que se creó un año después del brutal atentado contra la Amia que dejó 85 muertos y una estela de impunidad que perdura tres décadas después. La versión oficial de la administración de La Libertad Avanza (LLA) es que se inscribe en la reducción del Estado. Pero el Ministerio de Justicia aclaró que es el Congreso -un terreno todavía árido para Milei- el que definirá el futuro del Inadi. Inmediatamente distintos colectivos y organizaciones sociales denunciaron que la arremetida contra el organismo antidiscriminación implica una nueva pasada de la motosierra sobre los organismos que garantizan el goce y la protección de los derechos humanos.

    En este sentido, Jorge Ríos, titular de la delegación Misiones del Inadi, aclaró que el organismo “no cerrará” y remarcó que “la intención del gobierno nacional claramente obedece a un posicionamiento ideológico”.

    ¿Cómo los tomó la decisión del gobierno de querer cerrar el Inadi?

    Es importante aclarar antes que nada que en los últimos días lo que hubo fue sólo una intención del Poder Ejecutivo, o sea del actual gobierno, de buscar el cierre del Inadi. Vale aclararlo porque se generó confusión y muchas personas piensan que el Inadi ya se cerró o que va a dejar de existir por una decisión del gobierno nacional, pero no es así y es bueno aclararlo porque el Inadi fue creado por una ley, y se necesitan los procesos institucionales, además del aval del Congreso, para poder derogar una ley. Por suerte hay mecanismos institucionales que protegen al Inadi en ese sentido de que un gobierno pueda tomarse atribuciones y cerrar un organismo. El Inadi va a seguir funcionando mientras no se derogue la ley. Desde que se creó el Inadi, hace 30 años, pasaron varios gobiernos y el Inadi siempre se sostuvo porque lleva a cabo políticas de Estado que reflejan algunos de los consensos básicos que tenemos como país, independientemente de los partidos políticos y de las identificaciones partidarias. Es la primera vez que se pone en jaque a un instituto que responde a compromisos que asumió nuestro país a nivel internacional en materia de derechos humanos. El Inadi fue reconocido incluso por organismos internacionales, como Amnistía Internaciona

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias