28.7 C
Posadas
domingo, 25 febrero, 2024
+SECCIONES

    Implementan red de ovitrampas para controlar el dengue en Misiones

    Destacadas

    spot_img

    En Misiones implementa una red de vigilancia y monitoreo para el control integral del aedes aegypti. El proyecto consiste en la instalación de sensores de oviposición u ovitrampras, a fin de aportar información predictiva para la toma de decisiones en las tareas de manejo integrado de vectores.

    Se trata de un sistema que se aplica en Posadas y que replicarán en Oberá, Eldorado y Comandante Andresito. El objetivo es ampliar el registro provincial de vigilancia vectorial, entomológica. De esta forma, se conformará un sistema de alerta temprana frente a escenarios epidemiológico por dengue, chikungunya y zika.

    Además, está prevista la capacitación a investigadores de la provincia sobre el uso de sensores de oviposición y aportar nuevos conocimientos sobre registro, prevención y accionar de enfermedades transmitidas por el mosquito.

    ¿Qué son los sensores de oviposición?

    Se trata de un dispositivo artificial que posibilita a las hembras de aedes aegypti un lugar donde colocar sus huevos, lo que puede indicar la presencia, ausencia y abundancia del vector. Posadas cuenta al momento con cerca de 300 sensores distribuidos estratégicamente.

    La información obtenida semanalmente permite programar actividades acordes a los resultados obtenidos y estratificar la ciudad en zonas de bajo, mediano y alto riesgo e intervenir según situación socioambiental.

    Una vez puesto en funcionamiento el monitoreo, se creará un sistema de registro provincial con resultados obtenidos de los sensores y confección de mapas participativos hotspot delimitando las zonas a intervenir en cada municipio.

    Aplicación del proyecto para en control del dengue

    En la mañana del viernes, en representación de las instituciones, el ministro de Salud Pública de Misiones, Hectór Gonzalez, y el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña, firmaron convenio a fin de poner en marcha el proyec

    La investigación contará de cinco etapas: Relevamiento de estrategias, conocimientos y recursos en tareas de vigilancia y control vectorial;  capacitación a los equipos responsables de vigilancia vectorial sobre sensores de oviposición, aspectos biológicos, etológicos, entomológicos, sociales y ambientales; Talleres a técnicos de campo en uso de sensores de oviposición, protocolos de campo, comunicación con la población, georreferenciación, registro; Capacitaciones a responsables de laboratorio, registro y microscopía; y Talleres a responsables de estadística en carga y análisis de datos en red.

    Además, participaron representantes de otras instituciones como el Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonóticas; Subsecretaría de Apoyo y Logística; Municipalidad de Eldorado; Municipalidad de Oberá y  Municipalidad de Cte. Andresito.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias