23 C
Posadas
sábado, 3 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Impulsan el turismo en áreas naturales con una app llamada iNaturalist

    Destacadas

    spot_img

    La Fundación Vida Silvestre Argentina firmó un convenio con la Administración de Parques Nacionales para que las personas que visitan las áreas protegidas nacionales puedan identificar y reportar las especies que vean así como colaborar con el conocimiento de la biodiversidad de los parques, aportando valiosa información georeferenciada.

    Para ello se creó la plataforma de ciencia ciudadana y portal de iNaturalist en Argentina, que se puede descargar desde cualquier celular Android o iOS.

    La plataforma permite a los usuarios subir “observaciones”, es decir, imágenes o sonidos de flora, fauna y otros organismos, indicando el lugar y el momento en el que se registraron.

    Esto permite a cada usuario poder identificar las especies que observa, a la vez que -cuando los archivos son verificados por la comunidad- crea datos abiertos sobre biodiversidad que pueden ser de valor para la ciencia.

    En el corto plazo que lleva en funcionamiento, las observaciones de los usuarios de iNaturalist conforman el segundo set de datos abiertos sobre biodiversidad más grande de Argentina.

    De esta forma, se promueve el aprendizaje colaborativo en comunidad, estimulando la identificación de especies, familias y grupos de animales, plantas, insectos y toda forma de vida con la ayuda de otros usuarios.

    Colaborar con áreas protegidas

    A partir del convenio con Vida Silvestre, Parques Nacionales creó 52 “proyectos” (uno por cada área protegida nacional), páginas en las que agrupan todos los registros que se realizan dentro de cada Parque y otras áreas. Cada vez que alguien suba una “observación” en alguno de estos lugares, se contabilizará para el proyecto correspondiente.

    Además, se creó un “proyecto paraguas” llamado ArgentiNat que permite comparar las diferentes subidas individuales entre sí, mostrando la suma de todas las observaciones reunidas en cada proyecto. Los archivos se actualizan automáticamente a medida que los usuarios suben observaciones dentro de un parque, permitiendo dimensionar mejor aún la importancia de las áreas protegidas para la conservación.

    ArgentiNat ya cuenta con 48.000 observaciones de más de 5.500 especies, aportadas por más de 1900 usuarios.

    Aproximadamente 1 de cada 20 observaciones en ArgentiNat fueron registradas dentro de un parque o reserva nacional del territorio nacional.

    Pasos para usar la app

    En primer lugar, el usuario se debe crear una cuenta en ArgentiNat.org. Luego, descargar la aplicación iNaturalist, disponible de manera gratuita para Android e iOS.

    “Subí fotos o sonidos de las especies registradas, indicando dónde y cuándo donde las viste. Si es dentro de un parque nacional, se sumarán al proyecto automáticamente. Podés colocar el nombre de la especie o bien elegir entre lo que sugiere la aplicación y listo. En pocos minutos una comunidad entera de naturalistas de todo el mundo te ayudará a confirmar la especie informada”, señalaron desde Fundación Silvestre.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias