3.7 C
Posadas
viernes, 19 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Invierno 2022: ¿Cuáles serán las ciudades más frías?

    Destacadas

    spot_img

    Después de atravesar uno de los otoños más fríos de los últimos 62 años, el invierno del 2022, que inicia hoy martes 21 de junio, se destacará por un marcado descenso de temperaturas
    , heladas y nevadas en distintas zonas del país, pero especialmente en el sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    Y si bien es de esperarse que el termómetro baje en estas fechas, para esta semana se anticipan nevadas recurrentes en algunas regiones patagónicas. Hoy, por ejemplo, se reportó la primera nevada del año en la localidad pampeana La Humada, donde se registró una temperatura mínima de 2ºC.

    “Este ingreso de aire frío en la Patagonia va a persistir en muchos días, mientras que en el resto del país va a tener una duración más corta”, explicó Cindy Fernández, del SMN, a GO Noticias. Agregó que las temperaturas más bajas se esperan en el oeste patagónico, donde puede que “no superen los 0°C”. Según el último reporte del SMN, en la Patagonia las temperaturas mínimas diarias oscilarán entre los -10 y -2°C, y en el horario más próximo al ocaso irán entre los -4°C y los 6°C.

    En el centro y norte del país, en tanto, se va a notar un descenso de temperatura pero no tan marcado. “Se podrían registrar heladas en la región de Cuyo y La Pampa y el sur de Buenos Aires, cerca de los -5ºC”, consideró la meteoróloga. Mientras que en las zonas más elevadas de Salta y Jujuy, Catamarca, La Rioja y el norte de Córdoba, “también hará frío, pero con temperaturas positivas”. Desde este miércoles, se prevén heladas moderadas a fuertes, con máximas entre los 9 y los 15ºC en la zona central del país.

    En su informe, además, el SMN destacó la presencia de un sistema de baja presión sobre el Océano Pacífico que contribuirá al descenso paulatino de las temperaturas con el incremento de la humedad. Este fenómeno, aclaran, favoreció la aparición de nevadas sobre la región cordillerana del sur de Neuquén.

    Y desde este martes y al menos hasta el viernes, las nevadas se darán en una zona más amplia, de manera recurrente y más intensa, afectando la cordillera y meseta del norte de Chubut, Río Negro y Neuquén, de Mendoza y San Juan. Para el final de la semana se espera que algunas zonas hayan acumulado entre 20 y 50 centímetros de nieve.

    ¿Se romperá algún récord en este invierno? Para Fernández todavía es muy temprano para anticipar un fenómeno extraordinario, ya que “depende de un montón de factores, no solo los ingresos de aires fríos, sino de la cantidad de nubosidad, por ejemplo”, indicó.

    El invierno más crudo en el país fue en 1984, cuando “tuvieron valores de temperatura de 1,5 y 2 grados por debajo de lo normal”. También remarcó que en 2007, año en el que nevó en la Ciudad de Buenos Aires y algunas zonas del conurbano bonaerense, “hubo entre 1,7 y 1.6 grados por debajo de lo típico”. Finalmente, la última temporada de frío poco habitual fue la de 2018, con “7 décimas de grado por debajo de lo normal”.

    El otoño de este año “fue frío”, ya que se registraron “temperaturas que, en promedio, rondaron por el 0,8 por debajo de lo normal, y la última vez que pasamos un otoño tan frío fue en el otoño del 1976”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias