13.7 C
Posadas
sábado, 18 mayo, 2024
+SECCIONES

    Juan Ingaramo, listo para dar “batalla” con su nuevo disco

    Destacadas

    spot_img

    Empoderado por el rumbo que ha tomado su carrera a partir de sus nuevas incursiones musicales, el cantante Juan Ingaramo presenta su repertorio de canciones ofrecidas como “lanzas y escudos” para afrontar “esta situación de batalla que vivimos”.

    Con su cuarto disco “La Batalla”, disponible desde este mes en todas las plataformas digitales, el productor oriundo de Córdoba y nominado a los Grammy Latinos en 2019 disuelve las fronteras musicales para abrirse un lugar dentro de la escena de la música urbana, nutriéndose de la diversidad, el lenguaje del pop y atravesando los riesgos para concluir una obra que vuelve a correr con astucia y originalidad los límites de la canción popular.

    Para el músico cordobés, “en la diferencia, está la riqueza” y, en ese sentido, asegura que se nutre tanto de los nuevos artistas como de “los fenómenos que están sucediendo, con las nuevas formas de consumo y de producción” de la escena actual como la que encarnan, entre otros, Duki o la rosarina Nicki Nicole, con quien compartió el viaje de regreso a Buenos Aires desde Las Vegas, a donde fue en calidad de nominado como “mejor artista nuevo” en una nómina muy disputada y con otros de la talla de Paulo Londra y la ganadora Nelly Rojas.

    “Lo que me quedó claro es que como argentinos estamos bastante lejos del centro de la industria que son los Grammys y demás. Todavía somos muy ‘old school’. Por suerte, es un universo cultural bastante ajeno al nuestro, que me hizo entender la importancia de la diversidad y de lo diferentes que somos los artistas como argentinos”, reflexionó Ingaramo sobre aquella experiencia, en un reportaje que le concedió a Télam.

    A través de nueve canciones, entre las que se destacan las colaboraciones de Ms Nina (“No me llama”) e YSY A (“Se corre la bola”), Ingaramo construye su propio lenguaje, reconociendo las influencias y tomando prestado y sin garantía de devolución a partir de sus cada vez más afianzadas incursiones en los géneros latinos y tropicales, bajo la producción de su amigo Nico Cotton, uno de los productores argentinos del momento.

    Télam: ¿Qué colores trae este nuevo álbum de tus viajes por América Latina y Estados Unidos, donde compartiste trabajo en el estudio con reconocidos productores del género urbano?

    Juan Ingaramo: Siento que el disco fue una búsqueda que hice durante estos últimos tres años en la que la misión fue conseguir la mayor cantidad de materia prima a lo largo de todo el continente. Quizás esas materias primas estaban en lo de estos productores para traérmelas a mi laboratorio y recién ahí apropiármelas, con mi fórmula y mi manera de entender todas estas músicas que se tocan en el disco. Hay aires de cuarteto, salsa, reggaetón, cumbia; todo dentro del universo del pop. Fue la búsqueda de un sonido nuevo para mi música, salirme de la zona de confort. Fue salir a buscar nuevas sensaciones y adrenalina, aprovechando la posibilidad de hacer música nueva y de aportarle algo a a la escena. Es hija de ese espíritu.

    T: Tu abuelo fue un pianista de tango y tu papá siguió sus pasos pero en el mundo del jazz. ¿Alguna vez pensaste en seguir el mandato familiar? ¿Qué relación tenés hoy con esa música?

    JI: Ese era mi plan cuando estudiaba batería y quería ser un músico de elite que tocara con grandes artistas y girara por el mundo como un baterista reconocido. Por suerte no sucedió porque después se me abrió este otro universo de la composición y la creatividad vista desde otra forma. A la vez, agradezco haber tenido esa formación, porque pude disfrutar de muchas músicas muy lindas y compartirlas con otro tipo de gente. Sobre todo, eso: disfrutar la música. Con el tango es muy loco lo que me pasa, porque yo siendo cordobés no lo terminaba de entender hasta que me vine a Buenos Aires y se me terminó de cerrar el mapa. Además de hacerme acordar mucho a mi abuelo y a mi casa, es muy fuerte lo que me pasa con el tango. En mi casa, también sonaban otras cosas y teníamos relación con algunos referentes del folklore como Los Pacheco o Ica Novo. Siento que todas esas influencias me fueron entrando. Después, por suerte, me pude empoderar para poder hacer y confiar en mi propia música.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias