18.7 C
Posadas
lunes, 17 junio, 2024
+SECCIONES

    La Biofábrica podrá exportar insumos medicinales a otros países

    Destacadas

    spot_img

    Biofábrica Misiones es la empresa encargada de brindar respuesta innovadoras a la producción. El lugar se dedica a la investigación y desarrollo de biotecnología. Ahora, busca expandirse a nivel internacional tras conseguir una certificación. De esta manera podrán exportar sus producciones a otros países.

    “Estamos en el proceso de implementar una norma internacional que permita exportar nuestros productos”, indicó Cecilia Calveyra, coordinadora de Producción de la Biofábrica. Respecto a ello comentó que buscan una certificación que incluya buenas prácticas agrícolas con componentes sociales, ambientales y productivos.

    Biofábrica Misiones investiga y desarrolla Bioinsumos. Además cuenta con personal especializado y capacitado que transfiere conocimiento adquirido e incorporado. Todo en un contexto mundial, en el que se impone el concepto de agricultura sustentable.

    Sobre el proceso de certificación

    Las tareas para realizar la certificación internacional iniciaron hace ocho meses. La norma, permitirá exportar productos al exterior. “Se requiere capital humano y recurso especializado”, destacó Calveyra. En este sentido mencionó que estas características forman parte de la Biofábrica.

    Para obtener el sello internacional, desde Biofábrica solicitan una Auditoría GACP (Good Cultivation and Harvesting Practices for Medicinal Plants) de buenas prácticas agrícolas y de recolección. “Nosotros estamos realizando un híbrido entre ambas”, indicó la profesional. Respectivamente destacó que la norma integra tres pilares de sostenibilidad: social, ambiental y productivo.

    Por otra parte, se suma el componente ISO 9.001, un sistema de gestión de calidad con el cual cuenta el lugar. “La inocuidad también se suma al producto que queremos exportar”, aseguró Calveyra. También, agregó que “el producto final es parte del buen proceso. Tiene trazabilidad de origen”.

    Una vez que se implementa la norma internacional, se solicita al organismo de certificación que realice una auditoria de tercera parte. La entidad encargada de llevar adelante el sello debe contar con habilitación para realizar el proceso.

    Tras emitir la validación del lugar, la empresa tendrá la posibilidad de vender a otros países. De esta manera, Biofábrica Misiones busca expandir la producción de cannabis medicinal. Así, posicionan a la provincia en un lugar de referencia en materia de investigación.

    ¿Qué es la certificación GACP?

    La certificación GACP (Good Cultivation and Harvesting Practices for Medicinal Plants) es la referencia legal para las directrices técnicas generales necesarias para obtener materiales de plantas medicinales de buena calidad para la producción sostenible de medicamentos.

    Las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionan descripciones detalladas de las técnicas y medidas necesarias para el cultivo y la recolección adecuados de las plantas medicinales y para la recogida y el registro de datos e información sobre las operaciones realizadas.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias