25.7 C
Posadas
viernes, 9 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    La cocina argentina se hizo presente en el Binómico

    Destacadas

    spot_img

    La segunda edición de Binómico se llevó a cabo en la Casa Colón de Huelva, España,  con el apoyo de los representantes de las administraciones públicas que lo impulsan y con una nutrida delegación argentina, país invitado de este año. Según han indicado desde la organización, Argentina “viene a regalarnos la riqueza gastronómica de todas sus provincias en un congreso que llena de vida, entusiasmo y alegría a Huelva”.

    El objetivo del congreso es reforzar las señas de identidad de Iberoamérica, respetando y poniendo en valor su diversidad, y marcando el carácter inclusivo e internacional. En esta segunda edición estuvieron representados 22 países Iberoamericanos, los cuales divulgaron su cultura a través de la gastronomía.

    Acto de apertura

    Durante el primer día se llevó a cabo el acto de apertura, el cual estuvo a cargo del director de Binómico, Alberto de Paz, quien agradeció a la ciudad por recibir al evento como si fuese propio. Además destacó la confianza, el impulso y el trabajo de Argentina: “Un país con una gran diversidad gastronómica y agroalimentaria que ha sabido conservar el origen del que hace gala el propio lema de Binómico, ‘Somos Origen’”.

    El alcalde de la sede, Gabriel Cruz, expresó: “Argentina viene a regalarnos la riqueza gastronómica de todas sus provincias en un congreso que llena de vida, entusiasmo y alegría a Huelva”.

    A sus palabras se sumó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, quien encabeza la delegación argentina junto a parte del equipo de Marca País: “Argentina tiene que estar presente en este congreso, mostrar todo su potencial a través del plan estratégico ‘Marca País’, el cual tiene como objetivo mostrar nuestra gastronomía con el eje en la sostenibilidad”.

    El Gran Asado Argentino que deleitó a todo Huelva

    Argentina estuvo presente mediante la participación del chef Javier Brichetto y los cocineros Pablo Soto, Mirko Ionfrida, Mavy Jaichenco, Ricardo Belfiore y Leo Hernández, quienes deleitaron al público español con un sabroso recorrido por la cultura de la carne que adquiere consideración de tesoro nacional.

    La mega parrillada en la Plaza de las Monjas fue una verdadera fiesta en la que más de 1000 personas degustaron la auténtica carne pampeana y el cordero patagónico. Sin dudas, fue la cita estrella del día que coronó tres jornadas de intenso trabajo para promover la gastronomía en todos sus sentidos.

    El chef Javier Brichetto y representantes de la delegación argentina

    El rito del asado incluyó 30 corderos patagónicos, varios kilos de langostinos de Chubut, 200 kilos de carne de La Pampa y docenas de empanadas, todo ello escoltado por vinos argentinos. “Fue traer un pedacito de la Patagonia argentina”, opinó Mavy Jaichenco, la chef que seduce paladares desde Lago Puelo. “No estábamos muy seguros de cómo nos iba a recibir la gente, pero fue una locura. Nos preguntaban dónde podían comer cordero patagónico en España”, agregó mientras trozaba pedacitos de cordero.

    “Chubut vuelve a ser protagonista en el escenario turístico nacional”, aseguró Miguel Angel Sosa, presidente de la Cámara de Turismo de Chubut. Junto a Mavy Jaichenco, la delegación patagónica incluyó al chef comodorense Pablo Soto y a Mirko Ionfrida, considerado un “experto en cordero”. También se sumó Ricardo Belfiore, de General Pico, como representante de la cocina pampeana.

    Chefs de Chubut en Binómico

    Chubut fue la provincia con mayor presencia en Binómico 2022, “Con tres cocineros chubutenses y los múltiples productos que trajimos, algo que fue posible por el trabajo de la Agencia Chubut Turismo, que hace de la promoción una política de Estado”, agregó Sosa, vicepresidente de ese ente turístico. También acompañaron en esta acción: Oscar Antonena, Ministro de Economía de Chubut, y Majo Ologer, Subsecretaria de Turismo.

    Ante ello, Yanina Martínez sostuvo entusiasmada: “Huelva experimentó, sintió, comió y bebió Argentina, nuestra gastronomía es una invitación constante a conocer nuestros destinos”. La cocina argentina es rica y diversa, fruto del intercambio cultural que integra la diversidad social del país. Una mezcla de sabores, de tradiciones europeas y también latinoamericanas que confluyen en sabores únicos

    Marca País presente en la II Edición de Binómico

    Desde Marca País se hizo la convocatoria a los cocineros y cocineras fue nos representaron en Huelva, entre los que se destacan Fernando Rivarola y Gabriela La Fuente, del restaurante El Baqueano; Germán Carrizo y Carito Lourenço, del restaurante Fierro; Agustín Balbi, del restaurante Ando; Narda Lepes, del restaurante El Comedor Narda; Walter Leal, del restaurante Finca; Gabriela Tassile, al frente de su propio catering artesanal; Francisco Seubert, de Atelier Fuerza; Ximena Sáenz de Casa Sáenz; y el sommelier Andrés Rosberg, entre otros.

    Cada uno de ellos brindó ponencias en las que se debatió sobre gastronomía responsable y sostenible, materias primas y alimentación saludable, sistemas agroalimentarios, platos tradicionales y maridajes.

    A su vez, se realizaron talleres y showcookings, con abordajes más prácticos y mesas redondas con diferentes tópicos, como la titulada el ‘Turismo gastronómico como motor de desarrollo local’ en la que participaron Yanina Martínez en representación de nuestro país, junto a Ángel Parada, vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía; Sandra Carvão, Jefa de mercado e inteligencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT) e Iñaki Gaztelumendi, Basque Culinary Center; con la moderación de Ignacio Uriarte, de Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

    Una de las mesas de trabajo en Binómico

    Además, en el marco de este gran evento, la subsecretaria de Promoción Turística llevó adelante una cargada agenda de trabajo que tenía como objetivo seguir avanzando en el posicionamiento de Marca País. “La participación especial de nuestro país implica la posibilidad de visibilizar, apoyar y promover las diferentes cocinas, que constituyen el patrimonio cultural alimentario, la base de nuestra identidad en cada localidad”, aseguró la funcionaria, quien también expuso en la mesa redonda ‘Turismo gastronómico como motor de desarrollo local’.

    Huelva inauguró su Paseo de la Gastronomía Iberoamericana

    Huelva fue protagonista de la historia de hermandad cultural con Iberoamérica. Los lazos los crearon mediante la gastronomía, ya que ella representa gran parte de la cultura de cada sitio. Gracias a Binómico, los caminos entre ambos puntos son más fuertes y el conocimiento de la tradición, el producto y los proyectos están encaminados a la promoción de un desarrollo sostenible dentro del ámbito agroalimentario.

    La segunda edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano lo hace por todo lo alto, llevaron a Huelva a las mayores estrellas de la gastronomía mundial, que son las de España e Iberoamérica. Y para dejar testimonio de su paso por la ciudad, el alcalde de Huelva inauguró el Paseo de la Gastronomía Iberoamericana, en el que brillaron los nombres de cuatro grandes cocineros: Joan Roca (España), Narda Lepes (Argentina), Chef Tita (República Dominicana) y Xanty Elías (España).

    Todos ellos han descubierto su estrella -ubicada junto al Mercado del Carmen en el nuevo Paseo de la Gastronomía Iberoamericana- emblema del producto de calidad de Huelva, y han recibido, de manos del alcalde Gabriel Cruz, el reconocimiento que acredita esta distinción.

    Narda Lepes con su estrella en el nuevo Paseo

    Cruz ha mostrado satisfecho por cómo se desarrolló Binómico: “Un sueño que se consolida y que además es un proyecto hermosísimo para Huelva”, y de esta iniciativa que pone “a los pies del Mercado del Carmen la impronta de cocineros referentes” como Joan Roca, “orgullo de España”; Chef Tita, “una tremenda cocinera que ha respaldado desde el principio nuestro congreso”; Narda Lepes, “enorme e importantísima cocinera que representa al país invitado de esta edición” y por supuesto, Xanty Elías, “una persona fantástica, creativa, defensora de los productos de nuestra tierra, pero si me tengo que quedar con algo de Xanty es con su vertiente solidaria y su corazón”.

    Los homenajeados durante el acto

    Los homenajeados agradecieron el reconocimiento y destacaron la importancia de los vínculos generados. En el caso de Joan Roca, la iniciativa del Paseo de la Gastronomía Iberoamericana, que ha calificado como “moderna, creativa y muy interesante”.

    Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, felicitó al alcalde por conseguir la implicación de la ciudadanía y aseguró que ha demostrado especialmente con la gastronomía que “Huelva es Iberoamérica e Iberomérica es Huelva”.

    La viceministra de Turismo de Argentina, Yanina Martínez, reconoció el “esfuerzo mancomunado del sector público con el privado” y celebró que su delegación haya superado todos los obstáculos para poder afianzar lazos. “El mundo tiene que tener más gastronomía, porque la gastronomía hermana”, opinó..

    Alberto De Paz ha destacado algunos datos de esta edición, como las 65 horas de actividades gastronómicas que se han desarrollado, los 58 ponentes que han participado tanto en la Casa Colón como en el Escenario Cruzcampo, los más de 500 niños que han pasado por Binómico Kids para aprender sobre alimentación saludable y sostenible, pero sobre todo, el calor y el recibimiento de Huelva, “una ciudad súper acogedora que así lo ha demostrado”. “Desde hoy nos ponemos a trabajar en la tercera edición”, ha anunciado el director de Binómico.

    La delegación argentina estuvo integrada también por autoridades de las provincias de La Pampa y Chubut, y contó con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo, FEDECATUR y la Embajada Argentina en España.

    Bajo el lema ‘Somos Origen’, más de 25.000 personas asistieron a la II Edición de Binómico, un evento en el que nuestro país, con un papel protagónico, compartió mucho más que sus sabores, demostró su talento y el nivel de excelencia de su gastronomía, uno sus atributos diferenciales más significativos.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias