20.7 C
Posadas
martes, 18 junio, 2024
+SECCIONES

    La producción sustentable gana protagonismo en Misiones

    “Tenemos como idea potenciar al agroturismo”

    Destacadas

    spot_img

    Isaías Villalba, productor orgánico de Aristóbulo del Valle, brindó detalles sobre la producción sustentable que realiza con su familia en la localidad. En ese sentido, destacó que la agroecología es más interesante porque garantiza una alimentación sana.

    Isaías Villalba, un productor orgánico con una larga trayectoria en el municipio de Aristóbulo del Valle, Misiones, contó su experiencia en la producción agroecológica y dio su perspectiva sobre el crecimiento de esta práctica en la provincia.

    Junto a su familia lleva a cabo la producción en su chacra, la cual se destaca en la región por su compromiso con la agroecología. «Nosotros tenemos una chacra, vivimos acá en el municipio de Aristóbulo del Valle, tenemos un agroturismo, hace más de 20 años que vivimos acá y desde que nosotros vinimos estamos haciendo una experiencia en lo que es agroecología», aseguró.

    Si bien no cuentan con la certificación orgánica, Villalba explicó que siguen prácticas agroecológicas rigurosas: «Hacemos agroecología porque no usamos ningún tipo de producto, ni fertilizante sintético, ni un tipo de herbicida o cualquier producto químico, un poco para marcar la diferencia».

    La producción de Villalba se enfoca principalmente en la yerba mate, además del autoconsumo y el turismo en su finca. Hizo énfasis en la importancia de esta práctica en términos de salud, pues según consideró: «Si vos hablás de lo económico, es mucho más rentable en el sentido de cuando vos estás produciendo sin productos químicos, la salud del productor o de la familia o del que consume también sale beneficiada, eso si vos lo ves a la hora final de hacer el número, está yendo mucho menos al médico, comparando, aquel que no usa veneno, que aquel que usa veneno».

    Isaías y su familia se enfocan en la producción de yerba mate y eligieron el camino de la agroecología debido a que, según declaró el entrevistado: «Hacer agroecología es un sistema que se ha hecho en diferentes lugares del mundo y es muy antiguo, no es una novedad. Lo que fue una novedad después es el agregado de algún tipo de abono sintético o de herbicidas, ese tipo de producto que tiene que ver con la cantidad de aumento de la producción, pero que no va parejo con la calidad. Nosotros cuando hablamos de calidad, no solamente hablamos de cantidad, sino que tiene que ver con que sean alimentos sanos».

    Respecto al proceso de producción agroecológica, describió su enfoque en el uso de materia orgánica para abonar y la incorporación de bioinsumos recientes proporcionados por el gobierno provincial. Aunque están evaluando los resultados, expresó su apoyo a esta iniciativa: «Me parece que de avanzada que la provincia de Misiones haya levantado esta bandera. Si bien yo creo que es difícil, también hay una cuestión cultural sobre el uso de agroquímicos en el caso puntual del glifosato», sostuvo.

    Villalba concluyó expresando su deseo de potenciar y difundir la práctica de la agroecología en la región: «Nosotros hace 20 años que venimos haciendo una experiencia en agroecología y la idea es poder multiplicar».

    La producción sustentable gana protagonismo en Misiones: “Tenemos un agroturismo, desde hace 20 años vivimos acá y venimos construyendo esta experiencia agroecológica”
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias