21 C
Posadas
miércoles, 25 mayo, 2022
+SECCIONES

    La Reserva Federal subió la tasa de interés

    Destacadas

    Los inversores internacionales concentraron su atención este miércoles en los anuncios de la Reserva Federal, que decidió incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de Estados Unidos, para ubicarla en 0,25-0,50 por ciento anual. Fue la primera suba desde 2018 y en los próximos meses podría haber otros seis aumentos.

    Las bolsas mundiales reaccionaron sin sobresaltos. Se registró un incremento del Dow Jones del 1,5 por ciento y los indicadores que siguen acciones de países emergentes llegaron a subir 8 por ciento. Esta reacción se debe a que los fondos apuestan por un posible alto al fuego en el conflicto Rusia-Ucrania.

    Esas tendencias globales se replicaron en la bolsa porteña. Acciones del MerVal llegaron a subir hasta el 11 por ciento. Fue el caso de Comercial del Plata. Lo mismo ocurrió con las firmas locales que cotizan como ADR en la bolsa de Nueva York. Se destacaron los incrementos de las tecnológicas como Mercado Libre y Global. Pero también tuvieron una fuerte suba los bancos y compañías como Loma Negra.

    Analistas de la city aseguran que los anuncios de la Reserva Federal fueron tomados por los inversores como moderados. “Los precios de las acciones empezaron con una leve baja que se fue borrando en la medida que el presidente de FED, Jerome Powell, contestaba las preguntas en la conferencia de prensa”, indicó un análisis de la agencia de bolsa Porfolio Personal. Powell fue medido en sus declaraciones en un contexto en el que Estados Unidos se enfrenta a un menor crecimiento y más inflación.

    Dólar

    En el plano cambiario local hubo un rebote de los precios de los dólares financieros. El Contado con Liquidación avanzó 3,2 por ciento y cerró en 195,22 pesos. De todas formas acumula una caída de 45 pesos desde finales de enero.

    El dólar blue, mientras tanto, finalizó con un alza de 2 pesos y cerró en 202. El Banco Central no intervino en el mercado de cambios. En lo que va del mes lleva acumulados compras por unos 550 millones de dólares.

    Por el lado de los bonos soberanos, el riesgo país retrocedió 2,2 por ciento para ubicarse en 1787 unidades. Los títulos cortos como AL30D subieron casi 2 por ciento. En las últimas jornadas hubo una importante volatilidad en el precio de estas cotizaciones y en lo que va del año los bonos en moneda extranjera anotan bajas de casi 11 por ciento.

    Bonos en pesos

    En lo que refiere a la deuda en pesos, el Ministerio de Economía informó que colocó 381 mil millones de pesos en la primera licitación de títulos de marzo. El Tesoro logró así financiamiento extra por 123 mil millones de pesos.

    Esto implica una tasa de refinanciamiento de 148 por ciento, luego de esta última licitación y la operación de conversión del viernes pasado. Con ambas operaciones, el Tesoro pudo renovar la totalidad el vencimiento del próximo 18 de marzo, el cual representaba 547 mil millones de pesos.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias