33.7 C
Posadas
domingo, 25 febrero, 2024
+SECCIONES

    Ley IVE en Misiones: más de 3.400 mujeres accedieron a un aborto legal

    Destacadas

    spot_img

    A pesar de la significativa cifra de personas gestantes que accedieron a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Misiones desde principios de 2021 hasta octubre de 2023, la falta de un observatorio específico a nivel regional y la escasa difusión de información respecto a métodos anticonceptivos, educación sexual integral y el derecho a las interrupciones legales y voluntarias del embarazo, presentan desafíos para garantizar un acceso pleno y consciente sobre los derechos sexuales y reproductivos.

    Por este motivo, la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) en Misiones resalta la importancia de la educación, la difusión y la prevención en el camino hacia una atención de la salud sexual y reproductiva completa y accesible para todos. “Hemos realizado acompañamientos para que las personas gestantes puedan acceder a la interrupción voluntaria del embarazo y hemos acompañado a realizar reclamos de algún espacio de Salud Pública por la negación de atenciones solicitadas. Son cuestiones que logramos solucionar pero siempre con nuestro acompañamiento porque notamos que en Misiones hay mucha carencia de información”, indicó la coordinadora de Mumalá Misiones

    En ese sentido, cuestionó que en hospitales públicos y en salitas de atención primaria a la salud no haya carteles ni teléfonos relacionados a la ley 27.610, de acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo. “No hay difusión en ningún espacio público acerca de eso. Si la sociedad no está informada, no conoce cuáles son los medios para poder acceder ni mucho menos cuáles son los medios para hacer algún tipo de reclamo”, explicó.

    A su vez, puntualizó que desde la organización se tejen redes y generan vínculos con profesionales de la salud que facilitan el acceso a estos derechos. “Gestionamos para que se acompañe y se ofrezcan todas las herramientas necesarias, como lo estipula la ley desde hace tres años”, dijo.  Pese a la normativa vigente, señaló que han habido problemas con médicos, médicas y enfermeras. “Fueron pocos, pero han hecho ciertos comentarios a personas para que se echen atrás en su decisión cuando la persona está dentro de su derecho y hay miles de factores que conllevan a tomar esa decisión, que para nada es fácil”, ahondó.

     

     

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias