Quizá por razones similares FAdeA quedó al margen de participar en un programa que hubiera profundizado la capacidad y conocimiento tecnológico de la planta cordobesa: la fabricación del caza polivalente Gripen para la Fuerza Aérea brasileña. No es el caso del blindado Guaraní con diseño de la industria italiana: el Grupo IVECO y su división IVECO Defense Vehicles (IDV) y fabricación cien por ciento de origen brasileño con algunos componentes críticos provistos por empresas israelíes, Elbit y Rafael. Las fuerzas armadas testearon durante 30 días en 2021 un blindado Guaraní en diferentes ambientes del territorio nacional. Fue sometido a pruebas técnico-operacionales, de armamento y se verificó la aptitud para ser aerotransportado en un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. Se piensa fabricarlo en formato CKD, (Completely Knock Down (CKD), en inglés), es un sistema mediante el cual el vehículo se entrega completamente desmontado a una planta que se encarga del ensamblaje. Será la planta IVECO de Córdoba, donde se produce el motor Cursor 10ENT-C: seis cilindros diésel, con 10 litros de cilindrada y 383 caballos de potencia que impulsa al Guaraní. La negociación incluye que la fábrica de Iveco en Sete Lagoas (Brasil) transfiera tecnología y que IVECO Argentina se encargue del soporte logístico, la asistencia de postventa y la capacitación del personal del Ejército Argentino, que estará a cargo de la operación de los Guaraní.
El vehículo de Iveco compite con el VN-1 de Norinco (China), el M1126 Stryker de General Dynamics (Estados Unidos) y los BTR-80/82 de Rosoboroexport (Federación Rusa). Los competidores tienen tracción 8×8 un requisito preferido por los ejércitos dado su mayor capacidad de carga, más movilidad, mayor blindaje y pueden portar armamento más pesado pero el precio, obvio, supera el de vehículo 6×6.
Las condiciones industriales, fabricación local y generación de puestos de trabajo, sumados a la prioridad política de negociar con el socio estratégico natural de Argentina favorecen la elección del Guaraní. La situación económica del país es un obstáculo para la financiación, Defensa confía en la afluencia de recursos del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). El Ejército Argentino requiere capacidad de movilidad blindada para la “Fuerza de Tareas Cruz del Sur” y para la “X Brigada de Infantería Mecanizada”. De las 156 unidades que demanda la Argentina para el Ejército, se encuentran 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre ametralladora, 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre cañón y 9 vehículos Puesto Comando (VCBR-PC).