8.4 C
Posadas
domingo, 19 mayo, 2024
+SECCIONES

    Magalí Meliá: “No hacer una imitación sino tomar la esencia de los personajes”

    Destacadas

    spot_img

    La actriz Magalí Meliá recreó en 2015 el espectáculo “Y… se nos fue redepente”, con personajes de la inolvidable Niní Marshall, y ya va por su sexta temporada, que ofrece en la sala Tadron, Niceto Vega y Armenia, barrio de Palermo, los viernes a las 21.30, hasta el 17 de diciembre.

    “Cuando entré en el mundo de Niní me enamoré al instante; me atrajo la forma en la que había construido a cada uno de sus personajes, sin fisuras -señaló Meliá en diálogo con Télam-. Eran reflejos de la sociedad: Niní los componía desde una observación muy minuciosa, cada uno de ellos tenía su vida, su historia”.

    Télam: Por tu edad no podés haberla conocido personalmente…

    Magalí Meliá: Cuando leí su autobiografía “Mis memorias” descubrí dónde se habían originado sus personajes y me fascinó esa lucidez para rescatar cada detalle, que es lo que enriquece y termina dando vida a un personaje, tanto en lo físico como en la forma de pensar, de hablar, las diferentes voces, incluso en el vestuario que ella misma les confeccionaba.

    Por ejemplo, “Cándida”, que fue el primero, lo construyó a partir de la observación de Francisca, la mujer que la cuidaba cuando ella era chica. O “La Niña Jovita”, que nace de una visita al cumpleaños de la tía de su marido Marcelo, de observarla a ella y a sus amigas.

    T: ¿Cómo fue tu primer acercamiento a ella?

    MM: Mi acercamiento a Niní fue de casualidad. Estaba buscando material porque quería trabajar con una comedia y me encontré con partes de algunos de los audios que había grabado ella cuando hizo “Y…se nos fue redepente” en la década del 70. Me pareció alucinante y quise hacerlo.

    En ese momento estaba cursando un seminario con Agustín Alezzo y convoqué a un compañero, Ariel Leyra, para que hiciera la dirección. A su vez, empecé a trabajar las voces con mi profesora de canto, Florencia García Casabal. Fue así que, a partir de “Y…se nos fue redepente” me acerqué a Niní y me apasioné con sus trabajos; vi todas sus películas, escuché grabaciones de sus programas en radio, leí biografías y su autobiografía. Era una artista descomunal, la admiro mucho.

    T: ¿Cuál es el papel de su hija Angelita en el resultado de tu trabajo?

    MM: Angelita, la hija de Niní, es quien tiene los derechos de sus trabajos. Cuando empezamos a ensayar yo no la conocía y sabía que sin conocerla iba a ser difícil conseguir los derechos. Pasó un tiempo hasta que me enteré de un homenaje que le hacían a Niní en un teatro y sabía que iba a ir Angelita, así que le escribí una carta, la esperé en la puerta y se la di. Al otro día me llamó por teléfono y nos invitó a mí y al director a su casa para mostrarle sobre lo que estábamos trabajando. No lo podía creer.

    Fue una experiencia muy emocionante, entrar a esa casa donde en su momento también había vivido Niní, con fotos de ella por todos lados. Hice uno de los monólogos de “Catita”, el de “Jovita” y creo que algo de “Doña Pola”. En el living, con Angelita y su marido como espectadores. Una tarde inolvidable.

    Después de la pasada, Angelita dijo que me daba los derechos y además se ofreció a hacer el asesoramiento de los personajes, nos acompañó en diferentes ensayos. Estoy tan agradecida con ella, es una persona muy generosa.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias