19.7 C
Posadas
martes, 28 junio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    “No nos han vencido y aguantamos a pie firme el negacionismo”

    Destacadas

    spot_img

    Nelson Nicoletti, periodista, víctima del terrorismo de Estado, fue homenajeado. Hizo un discurso cruzado por la emoción.

    “Tengo el privilegio de estar aquí, y solo para decir que no nos han vencido”, arrancó emocionado Nelson Nicoletti su discurso al pie del monumento “Que florezcan mil flores”.

    Sus palabras estuvieron cruzadas por la emoción y la sensibilidad todo el tiempo. Desde su voz siempre ronca, y a punto de quebrarse y quebrar a quienes lo escuchaban, Nicoletti también se permitió un repaso político a conciencia y mencionó a dirigentes y espacios que le interesaban especialmente.

    nicolleti 2

    Nicoletti, en el ’76, era periodista del diario cooperativo “La Capital”, al que la dictadura denunció por su “infiltración marxista”. El medio de comunicación fue atacado y a Nicoletti fue llevado encapuchado. Sufrió la dictadura en su propio cuerpo, detenido, torturado.

    Después fue funcionario provincial durante la democracia y actualmente es legislador del Parlasur elegido por el voto popular.

    Este miércoles refrescó la “infinidad de tristeza” que dejó la dictadura, el dolor de las madres, los padres muriendo de soledad. “Hemos visto avances y retrocesos que nos hacían perder la esperanza, y hemos atravesado en este proceso múltiples enfermedades, incluyendo el gobierno de (Mauricio) Macri”, aseveró.

    Nicoletti hizo un reconocimiento especial a las gestiones de Raúl Alfonsín para avanzar en el Juicio a las Juntas y el Nunca Más. “Un profundo agradecimiento”, definió. Destacó, desde ya, que en la misma época “también en La Pampa ese primer gobierno de la democracia (Rubén) Marín tuvo el coraje”.

    Hizo mención al Cancionero de los Ríos y al aporte de la Legislatura para mantener viva esa memoria de la cultura popular. Y recordó que, como decía el poeta Edgar Morisoli, “ellos persiguen la estrategia del olvido”.

    nicolleti 4

    Nicoletti no olvidó las menciones a los organismos de Derechos Humanos, a Carlos Verna como el gobernador que jerarquizar la institucionalización de las áreas de Derechos Humanos, levantó la figura de Néstor Kirchner como el que hizo lo necesario para que “no retrocedamos más” y elogió a Cristina como quien “profundizó” esas políticas de Estado. Fue el momento más aplaudido de su discurso.

    nicolleti 3

    Tampoco se olvidó del actual gobernador Sergio Ziliotto ni de las recientes incorporaciones a la lista de personas pampeanas desaparecidas. Y reivindicó el rol de las Mujeres en el nombre de Cristina Ércoli, otra militante y víctima de la dictadura: “son mujeres que han regresado del infierno y siguen comprometidas con la militancia”.

    “Pudimos aguantar a pie firme 4 años de negacionismo e intento de olvido”, afirmó “Nico” en el final, cargado de emoción en un interminable abrazo con su familia. Se escaparon algunas lágrimas después de los gritos reivindicando a compañeros y compañeras “presentes, hoy y siempre”, a los gritos y con los dedos en V.

    acto dia de la memoria laguna 5

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias