12.7 C
Posadas
viernes, 1 julio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    PRO abre un concurso para que vecinos sean candidatos porteños en 2023

    Destacadas

    spot_img
    El PRO, en la Ciudad de Buenos Aires, diseñó una convocatoria que comenzó con afiches callejeros con la leyenda “¿Te votarías?”. La idea la trajo el joven Emanuel Ferrario, jefe de la Legislatura porteña desde diciembre pasado. Le llaman “listas abiertas”.

    La idea es que vecinos y vecinas que tengan interés en ser legisladores o comuneros porteños, puedan integrar una lista en 2023. Los lugares son pocos, pero se aseguran que los renglones de los nuevos aspirantes sean “a salir”. Buscan “personas que nunca hayan estado antes en la política”.

    “Queremos que las bancas y los lugares en las comunas no solo sean ocupados por gente con experiencia en la política y en la gestión, sino también por personas que vengan de afuera, que traigan un espíritu innovador para sumar a nuestro plan”, dijo Horacio Rodríguez Larreta en la presentación realizada este miércoles.

    Requisitos

    Hay requisitos claros, entre ellos compartir los principios del PRO y afiliarse. Ferrario dijo que “esta iniciativa potencia lo que siempre fuimos en el PRO: un espacio político que convoca a personas diversas, que entienden la política como una herramienta para vivir mejor y que sale a hacerlo por primera vez masivamente para que el compromiso de muchos más se transforme en acción”. Es que, el legislador en su momento fue convocado por el Gobierno porteño a partir de la publicación de su perfil en la red Linkedin.

    El llamado es para “todos aquellos vecinos de la Ciudad que nunca hayan participado en política y deseen hacerlo, se postulen como candidatos a legisladores y comuneros”, se indicó.

    Los postulantes podrán inscribirse en la página del PRO Ciudad de Buenos Aires. Habrá un proceso de selección de “200 nuevos líderes que el año que viene se formen en la Escuela de Dirigentes del PRO para seleccionar a los 34 precandidatos que mejor representen la renovación de nuestro espacio, el compromiso con nuestros ideales y el futuro de la transformación en la Ciudad”, detallaron en el PRO.

    Aseguran que Ferrario trajo la idea tras reunirse con el equipo del Presidente de Francia, Emmanuel Macron y analizar la experiencia de su partido La República en Marcha (LREM), quienes abrieron sus listas a la sociedad civil desde las elecciones legislativas de 2017.

    Selección

    En el PRO Capital, detallaron que el proceso consta de tres grandes momentos: la postulación, las instancias de selección y un proceso final de votación.

    La inscripción será por la web donde los aspirantes dejarán sus datos personales y las motivaciones que los impulsan a anotarse.

    Entre los requisitos está cumplir con las exigencias para ser diputado porteño, nunca haber sido funcionario público ni tampoco candidato y tener ficha limpia y estudios secundarios completos.

    Para ser seleccionados, luego los aspirantes tienen que cumplir además otros criterios que se evaluarán al momento de la selección teniendo en cuenta la “diversidad representativa de la Ciudad: por edad, género y ubicación geográfica; compromiso con los valores, identidad y participación”.

    Tendrán que tener afinidad a los “valores y la identidad del PRO”, comprometerse a dedicar tiempo para la participación y entre otros rubros se valorará la “historia pasada o presente de voluntariado, acción social, transformación de la Ciudad y/o propuestas para seguir transformando”.

    “Se les pedirá a los postulantes que quieran ser candidatos y cumplan los requisitos, el compromiso con el partido y sus actividades, afiliarse, contar su motivación para ser candidatos y ser entrevistados telefónica y presencialmente por un equipo selección profesional que realizará entrevistas para encontrar a los mejores 200”.

    Escuela

    Esos 200 seleccionados participarán en marzo próximo de la Escuela de Dirigentes del PRO y de allí luego saldrán los 34 beneficiarios de un lugar en las listas locales.

    “A partir del desempeño de cada uno en la Escuela y un proceso de votación final que involucra a las autoridades del partido y la participación de afiliados, se llegarán a seleccionar al menos 34 precandidatos para las PASO 2023 del PRO en la Ciudad”, explicaron.

    Lugares

    El PRO de CABA incluirá en el piso de 34 lugares a precandidatos en las listas de la Ciudad de Buenos Aires que competirán en las PASO. Comuneros habrá 1 precandidato en los 5 primeros lugares y otro en suplentes para cada una de las 15 Comunas del distrito. En total serán 30 postulantes de las “listas abiertas”.

    Para legisladores porteños, se seleccionará un candidato en los primeros 10 lugares, otro en la segunda decena y otro en los últimos 10 y uno más entre los suplentes, lo cual suma otros 4 espacios en cargos electivos.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias