17.7 C
Posadas
domingo, 3 julio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Puerto Iguazú apunta a recuperar la clientela de Brasil y Paraguay

    Destacadas

    spot_img

    El sector gastronómico de Puerto Iguazú intenta recuperarse del parate que provocó la pandemia por coronavirus. En este sentido, trabajan para posicionarse nuevamente como el mejor destino gastronómico de las Triple Frontera.

    Es que antes del arribo del Covid-19, los platos gourmet como los artículos regionales eran los más solicitados por la clientela extranjera. En este contexto, han logrado recuperar el 50% ciento de los comensales de Foz de Iguazú y de Ciudad del Este.

    Sin embargo, buena parte del freno al ingreso de los vecinos de Brasil y de Paraguay se debe a las importantes demoras que se registran para traspasar la frontera por el puente internacional Tancredo Neves, con hasta dos horas de espera.

    En medio de este contexto, restaurantes y hoteles aumentaron la cantidad de pedidos de personal relacionados a la gastronomía, ya sean cocineros, jefes de cocina o mozos. Ello relacionado a las proyecciones de recuperación que anhela el sector respecto al turismo nacional, aunque uno de los mercados que buscan recuperar es el de brasileños, que se ve perjudicado por las demoras en el puente Tancredo Neves.

    Al respecto Jorge Antonio, propietario de los restaurantes Aqua y Bambú, indicó que “en rasgos generales la afluencia de brasileños desde noviembre a febrero se mantuvo en un 50 por ciento respecto al mismo periodo de 2020”.

    “Si bien hay un montón de factores que se deben tomar en cuenta al analizar la recuperación del sector gastronómico, creemos que las largas filas son la que impactan de forma desfavorable”, manifestó Antonio, quien agregó que “las filas en esta oportunidad se dan por el costo del combustible. Muchos sólo vienen a cargar combustible y aquellas personas que se dedican a la reventa en Brasil de nafta también producen las demoras. Es una cuestión a resolver más allá de la falta de personal en Migraciones y las casillas que no son habilitadas para agilizar el control”.

     Irigoyen, con primacía local
    En Bernardo de Irigoyen, el sector gastronómico al igual que varios rubros comerciales pasa por un buen momento pero con más clientes locales y turistas argentinos  que de visitantes de Brasil. Si bien las diferencias cambiarias favorecen la compra de muchos productos en la Argentina, el sector gastronómico no corre la misma suerte.
    Según un relevamiento que realizó El Territorio en varios comercios del rubro, del total de la clientela, un 10% es de Brasil. Un mayor porcentaje se registra en las cafeterías y en las confiterías que tienen más pedidos de ciudadanos de Dionisio Cerqueira.
    Asimismo, los empresarios del rubro precisaron que entre el lunes y jueves la demanda es menor, mientras que los mayores pedidos se concentran los fines de semana.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias