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sábado, 27 abril, 2024
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    Que se vengan les chiques

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    Pakapaka inaugura esta semana el primer Consejo de Niños y Niñas destinado a generar espacios con una mayor apertura a las voces de los propios protagonistas. En la construcción de ciudadanía; en un correlato visibilizado por contenidos plurales; en la consolidación de sus derechos. Télam conversó con quienes llevan adelante esta idea renovadora, federal e inclusiva, sin antecedentes en el país.

    • Entrevista a Cielo Salviolo: un consejo de chicos de todo el país asesora a Pakapaka
    • Azucena, Camilo, Rodrigo y Acuarela, los consejeros que apuestan a más Zamba
    • Qué derechos comunicacionales creó y promueve la Ley de Medios
    • El 84% de las empresas que se dirigen a los niños carecen de políticas que protejan sus derechos
    • Primer Consejo Consultivo de Adolescentes para promover su participación presentado por la Senaf

      Entrevista a Cielo Salviolo: un consejo de chicos de todo el país asesora a Pakapaka

    • Con una reunión virtual en la que aparecieron inquietudes en torno al medioambiente, la violencia entre pares y de género y la pobreza, la señal infantil pública Pakapaka inauguró esta semana y de modo formal el primer Consejo de Niños y Niñas, cuyo fin es la generación de espacios de participación como un ejercicio de construcción de ciudadanía desde las infancias.

      “Esta es una propuesta que hay que leerla como parte de una política pública que apunta a generar mecanismos articulados y sostenidos de participación de las infancias. En este caso vinculado con los medios y concretamente con los medios públicos”, manifestó Cielo Salviolo, directora de la señal, en una charla con Télam.

      El proyecto reúne a chicos de 7 a 10 años de distintas partes del país en encuentros mensuales virtuales, desde abril hasta diciembre, en un espacio de participación con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales.

      El consejo estará en permanente vinculación con el canal y contará con el apoyo de Unicef Argentina, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la Defensoría del Público.

      “Hablamos con la gente de la Senaf y ellos lanzaron también un consejo de adolescentes para discutir sobre políticas públicas y vamos a hacer un encuentro entre ambos consejos. Estos son dos ejemplos que hablan de la generación de espacios de participación como un ejercicio de construcción de ciudadanía desde las infancias”, remarcó Salviolo, quien ya había estado a cargo del canal en sus inicios hace más de una década.

    • El objetivo principal del proyecto es que las voces de las infancias sean parte activa del diseño del canal, para fortalecer la participación colectiva y el derecho de los chicos a expresarse libremente, comunicar, actuar e intervenir desde el arte y la cultura.

      El consejo está compuesto por 16 chicos y chicas, dos integrantes por región, con representatividad y diversidad de géneros; y estará coordinado por un equipo de personas adultas del canal.

      Con una modalidad de taller, cada edición del comité funcionará por un período de nueve meses, que se extenderá desde abril hasta diciembre de cada año.

      Para la conformación del primer consejo se trabajará con niños y niñas que hayan participado del programa Seguimos Educando, en la franja de segundo, tercero, cuarto y quinto grado.

      Télam: ¿Cómo surge este proyecto?
      Cielo Salviolo: Desde el año pasado, que retomamos la gestión, teníamos en mente cómo generar mecanismos de participación de chicos y chicas en el diseño, no solo validando un contenido ya hecho, sino en cómo poder pensar con ellos. Buscamos distintas formas y quizás esta es la más institucionalizada que encontramos. La idea no es solo intercambiar qué les pareció un contenido ya hecho, sino qué cosas quieren ver. El objetivo principal es pensar con ellos las pantallas. Hubo una primera reunión de bienvenida en la que aparecieron temas que quieren ver en los contenidos y que están en línea con lo que pensamos para este año. Entre los más mencionados está “medioambiente” y “violencia entre pares” y también apareció “violencia de género” y “pobreza”, temas de una profundidad enorme. Esto habla de dónde están poniendo la mirada.

      T: ¿Qué dice esta iniciativa de la visión que tiene el Estado sobre las infancias?
      CS: Que ellos puedan participar de la creación de contenidos, sobre todo con las bajadas de línea que hay hoy, que en algunos casos son bastante violentas, y que del otro lado haya una escucha me parece que es un hito no solo para la señal, sino para los medios en general. Es un hito que el espectador y en este caso los chicos puedan participar de la creación de contenidos, es una experiencia inédita, sobre todo, de los medios públicos. Buscamos darles un lugar de protagonismo, que sus voces tengan un espacio generando ámbitos de escucha y eso que los pibes y pibas dicen tenga un impacto concreto después; en este caso en la pantalla, o en un programa dirigido a los adolescentes, como es el caso del proyecto de la Senaf.

      T: ¿Cuál fue el criterio para la selección de la edad de los consejeros?
      CS: Nuestro grupo más fuerte, más fiel y más sostenido de audiencia está entre los seis y los nueve años. Si bien la señal genera contenido para chicos de 10, 11 y 12 nos es muy difícil llegar a esa franja de edad, ya que no están mirando en general canales porque la tendencia es ir a contenidos en otros formatos. Y con los más chiquitos nos es difícil sostener vía Zoom una dinámica de trabajo regular a lo largo de un año.

      T: ¿Qué tuvieron en cuenta para la elección de los chicos que conforman el consejo?
      CS: Hicimos una encuesta a todos los chicos que participaron del programa Seguimos Educando para relevar quiénes tenían interés. De los ochenta y pico que contestaron que les interesaba hicimos otra encuesta con una serie de preguntas para sondear sus inquietudes y sus ganas de participar, y a partir de esas respuestas tuvimos un criterio de representación tanto de género como federal. Establecimos dos consejeros por región, salvo en la provincia de Buenos Aires, que como es más populosa tiene más representantes. Básicamente, el criterio fue la diversidad. A su vez, los 16 consejeros tienen suplentes, porque puede pasar que alguno de los chicos pierda el entusiasmo.

      T: ¿Hay alguna consigna previa a cada encuentro?
      CS: La planificación. Armamos una grilla en la que cada encuentro tiene un tema. Por ejemplo, la próxima reunión es sobre Zamba. Entonces antes de esa fecha les mandamos un material, que puede ser un video, y luego cada uno tiene su dinámica. Siempre planteando el tema desde lo lúdico.

      T: Con el aporte que realizarán los chicos en el Consejo, ¿creés que se puede generar una programación que estimule el pensamiento crítico y analítico de los espectadores de la señal?
      CS: Vamos a buscar que eso suceda, es una premisa que el canal tuvo siempre. Si bien es una señal educativa nos hemos apartado de la bajada de línea dura porque entendemos que el impacto educativo es invitar a pensar y dar recursos para que eso ocurra. Los chicos seguramente tengan críticas sobre el canal y hasta ahí queremos llegar. La apuesta de trabajo con este consejo y la importancia de que este se sostenga en el tiempo, con los chicos que se van a ir sumando, ya sea el año que viene o en reuniones ampliadas, es que tendremos chances de generar audiencias más críticas.

      T: Al ser una propuesta federal y teniendo en cuenta que la mirada de un chico del interior es distinta a la de otro de CABA o del conurbano, ¿cómo piensan ensamblar las propuestas?
      CS: La diversidad debe atravesar a toda la programación. Lo que interpela en términos de diversidad es la pantalla, no un solo programa, y también los proyectos especiales que pensamos para las redes, como hicimos el año pasado con “Ventanas al mundo” y que ahora se estrena la serie, donde podemos ver cómo vivió la pandemia un chico que vive en un departamento y otro que vive en comunidad. Una programación con distintas miradas incluye un personaje como Zamba, que es de Clorinda, Formosa, pero que también haya otro de clase media urbana, como fue Uli o una princesa como Medialuna vinculada a la cultura de los pueblos originarios de América Latina.

      Azucena, Camilo, Rodrigo y Acuarela, los consejeros que apuestan a más Zamba

      Sus voces y miradas, sus inquietudes e intereses intentarán sintetizar la pluralidad, heterogeneidad y diversidad de la niñez argentina. Son 16 los chicos y las chicas de 7 a 10 años que, de modo colaborativo y virtual, comenzaron a asesorar a Pakapaka en la definición de la agenda de temas y en la ideación de formatos, narraciones, estéticas y abordajes de los nuevos contenidos que esta señal del Estado argentino se propone producir a mediano plazo.

      La agencia Télam entrevistó a cuatro de ellos; una charla en la que, a poco de comenzar, surgió una apuesta en común: bregar por una programación que promueva el cuidado del medioambiente, de las personas en situación de vulnerabilidad social y de los animales. Y el deseo intenso que Zamba viva más y nuevas aventuras.

      A continuación, una síntesis de la palabra de Azucena, Camilo, Rodrigo y Acuarela, flamantes consejas y consejeras de Pakapaka:

    • Azucena, 9 años
      Ciudad Autónoma de Buenos Aires

      No sin antes reclamarle a su mamá el hecho de que “en casa no hay (televisión por) cable”, Azucena cuenta que le gustaría que Pakapaka, y los contenidos para niños en general, aborde temáticas basadas en “problemas más reales”. “Que no sea -dice a Télam- siempre malvados que intentan destruir el mundo o convertirse en reyes, sino que puedan reflejar cosas más reales”.

      A esta niña del barrio porteño de Caballito le encanta jugar a la mancha zombie con sus “amigues”, y aclara enseguida que “cuando la mancha muerde, lo hace de mentira”. En Azucena, la “e” inclusiva puebla todas y cada una de las referencias de género a las que apela.

    • El año pasado, sobrellevó la pandemia entre juegos vía Zoom y el aburrimiento. Hasta que el piano, la escritura y el convertirse en youtuber la quitaron cualquier vestigio de tedio. Por estos días, en los ratos libres que le deja la escuela, lee sus cuentos y otros escritos para un público selecto: sus “amigues”.

      “Si existen los vivos -enfatiza-, yo puedo hacer los míos en Instagram y se me ocurrió leer libros. Al principio leía libros de otros autores y ahora cuentos míos”.

      Azucena se entusiasma con la idea de compartir con el resto de “les consejeres” y Pakapaka algunas de las ideas que dice tener para una “televisión nueva”. “Vamos a pensar juntos cómo crear un nuevo personaje que, por ejemplo, se llame Pepito y coma chocolate”.

    • Camilo, 11 años
      Ciudad Autónoma de Buenos Aires

      La pandemia pasará a la historia de Camilo por varios motivos, entre ellos, porque fue el tiempo en que se lanzó a andar en bicicletas sin rueditas, a la buena del impulso de sus piernas y de la destreza de sus manos.

      Interesado por jugar con sus amigos, dibujar, leer y hacer origamis, este muchachito del barrio porteño de Boedo tiene especial preocupación por “la injusticia, que haya diferencias sociales y (la situación que acarrea) la pandemia por los contagios de coronavirus”.

    • “Somos -dice a puro entusiasmo- un grupo de chicos y chicas de diferentes provincias que haremos encuentros por Zoom para charlar sobre Pakapaka y cómo hacer que mejore a través de la visión de les chiques”.

      Camilo confía en sumar aportes desde su propio interés por “la ciencia, la escuela, la tecnología y la robótica”.

      Como otros de sus compañeros en el flamante Consejo, apuesta a que la señal pública sume a su grille “programas de escuela, ciencia ficción, tecnología y nuevos capítulos de Zamba”.

      Camilo revela que su familia “está feliz” con su participación. “Me dijeron que me van a apoyar”, dice confiado este amante de últimas propuestas que impulsó Tecnópolis, entre ellas, Tierra de Dinos.

    • Fuente: telam
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