23 C
Posadas
sábado, 24 julio, 2021
+SECCIONES

    Ruralistas piden apertura total

    No les conforma que se mantengan restricciones parciales a las exportaciones de carne. Por ahora, no habrá medidas, pero harán consultas.

    Destacadas

    La nueva apuesta del gobierno para regularizar el mercado de la carne vacuna, tanto en términos de los precios al mercado interno como del flujo exportador, recibió críticas por parte de las entidades ruralistas, aunque en un tono medido gracias al encuentro que mantuvieron los dirigentes del campo con funcionarios nacionales encabezados por el Presidente, Alberto Fernández.

    “La preocupación está centrada en el aumento del precio de la carne en estos meses, que no refleja una realidad de estructura de costos. Esto ha generado una gran preocupación y la necesidad de tomar medidas, generar políticas que permitan revertir esta situación priorizando el ingreso de los argentinos y tener mecanismos que permitan revertir este proceso de alza que no tiene justificación”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Por otra parte, recordó que “la Argentina tiene una producción de carne estancada” desde hace tiempo y planteó “la necesidad de ir a un plan ganadero que permita aumentar el consumo de carnes en el mercado interno e incrementar las exportaciones”.

    El gobierno reabrió las exportaciones pero con un cupo del 50 por ciento junto con la prohibición de la venta al exterior de una serie de cortes de consumo popular. Además, se amplió el programa de entrega de carne a precios más baratos que los vigentes en el mercado, junto con la promesa del lanzamiento de un plan ganadero.

    “La apertura parcial siempre va a dejar situaciones de tensión. Esto va a generar una desconexión en el precio de la hacienda en pie que va a afectar al productor y no vemos que tenga mucho impacto en la góndola. El impulso al sector se hace con certezas de producción. En este tiempo vamos a examinar la situación con las bases y veremos los pasos a seguir. Vamos a intentar generar la presión necesaria para que se vaya a una apertura total”, dijo Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria.

    Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que “le dijimos — al Presidente– que no estamos de acuerdo, que queríamos el 100 por ciento de las exportaciones. Lo vi convencido de que quiere restaurar las exportaciones en forma urgente”.

    “Estamos en total desacuerdo con la restricción. No es la solución y es una mala señal”, dijo Carlos Iannizoto, de Coninagro. “Fue una reunión larga y amable pero fuimos a recibir un paquete con el moño puesto, sin posibilidad de cambiar el regalo”, señaló Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

    La reunión encabezada por el Presidente Fernández contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, junto con las secretarias de Comercio Interior, Paula Español y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Por parte del sector privado, estuvieron presentes José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Exportadores de Carne).

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img