21 C
Posadas
miércoles, 25 mayo, 2022
+SECCIONES

    Se aprobó el aumento del boleto urbano en Oberá, el único costará $50 y el escolar $20

    Destacadas

    En la sesión ordinaria de este martes, con el voto de los siete concejales oficialistas fue  aprobado el aumento del boleto del colectivo urbano de pasajeros a $50 sin tarjeta y $48 con el plástico, tal como lo había solicitado la empresa Capital del Monte.

    Solamente los ediles de la oposición, Mara Frontini y Marcelo Gazzo, votaron en contra y argumentaron su decisión en que “se aumentó un 25% el boleto urbano y a los docentes, por ejemplo, se les ofreció un aumento del 19%”, tal lo dicho por Frontini.

    Con esta aprobación, los ediles volvieron a colocar el boleto en $50 tal como había ocurrido a mediados del año pasado -aumento que después fue vetado- argumentando que el subsidio anunciado en aquel momento por el intendente en uso de licencia, Carlos Fernández, nunca llegó.

    Durante la última audiencia pública, el representante de la empresa de colectivos dijo que perdieron 17 millones de pesos el año pasado debido a aquel veto del entonces jefe comunal, puesto que tras la anulación de aquella ordenanza se fijó la tarifa en $40 sin tarjeta y 30 con la Sube local.

    En síntesis, con el nuevo aumento, el boleto único costará $50 en efectivo y con tarjeta dos pesos menos: $48.

    En cuanto al escolar, con tarjeta $15 y en efectivo $20; universitarios y jubilados pagarán $20 con tarjeta y $25 sin tarjeta; en tanto que el boleto especial (Guaraní) tendrá un valor de $50 con tarjeta y $60 en efectivo.

    “Valores de julio de 2021”

    El presidente del Concejo Deliberante, Santiago Marrodán, explicó que lo que se hizo fue volver a los costos de julio del 2021, donde se hicieron los análisis correspondientes para llegar a un costo determinado del boleto urbano. “Hoy estamos hablando de un boleto que tiene ocho meses. El ajuste que se hizo fue simplemente olvidarnos del veto, para que se entienda claro, y volver a los valores históricos de julio del 2021”.

    La vicepresidente del Concejo, Lilian Vega aclaró que “lo que nos toca a nosotros es garantizar el servicio de transporte urbano, por lo cual tenemos que tomar estas medidas que son odiosas, antipáticas y que nos pone como en desmedro de la economía del vecino pero lo cierto es que lo que nos toca a nosotros es garantizar el servicio para todos”.

    Por su parte, el concejal Marcelo Sedoff, dijo que había solicitado oportunamente que se aplique el boleto de transferencia, cuestión que ahora sí se dio, por lo que en esta oportunidad acompañó con su voto el proyecto aprobado. “Hicimos las averiguaciones con la empresa, está todo en forma como para que se aplique. Faltaba que le den el precio y las líneas donde van a hacer el transbordo. Desde el área de Movilidad Urbana van a definir dentro de que líneas van a estar”.

    Desacuerdo

    Sobre la normativa que se aprobó en sesión, el concejal Marcelo Gazzo expresó que la posición de su bloque fue clara al votar por la negativa considerando que los costos para el usuario son  excesivos. “Lo expliqué en sesión, el aumento de $5000 a $6500 es mucho para una sola persona, imagínense para el grupo familiar. Eso sería prácticamente el 20% de un salario mínimo, imagínense que el ajuste que siempre se hacen en estas cuestiones, el que sale mal beneficiado es el usuario y eso es lo que queremos evitar”.

    La concejal Frontini comentó que esto perjudica al bolsillo del obereño. “Se prometió un aumento del subsidio del transporte del 72% que fue comunicado por el ministro Safrán. Entonces consideramos que si el transporte va a recibir un subsidio con un aumento del 72%, porqué perjudicar el bolsillo del obereño”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias