26 C
Posadas
martes, 24 mayo, 2022
+SECCIONES

    Se consolida la construcción en el NEA y Misiones

    Destacadas

    El estudio precisa, que al comparar diciembre de 2021 respecto a igual mes del 2019, en la Tierra Colorada, y en las provincias que integran la región, aumentó el empleo registrado, el consumo anual de cemento en bolsa. En Posadas se observa una caída en la superficie autorizada a construir.

    En su habitual informe de coyuntura, los economistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas de la Fundación Mediterránea – IERAL analizaron el sector de la construcción en aquellas variables claves que muestren en qué situación se encuentra este sector. Los indicadores dejaron un saldo positivo en este rubro en la región Nordeste.

    Al analizar el empleo privado registrado de la construcción y al comparar diciembre de 2021 respecto a igual mes del 2019, se aprecia que hubo un incremento total de 1.413 (+32%) empleados privados registrados en la provincia de Chaco, 460 (+9%) en la provincia de Corrientes, 1.182 (+31%) en la provincia de Formosa y 80 (+1%) en la provincia de Misiones. Este incremento de empleados en el sector de la construcción, muestra una leve recuperación del sector por encima de los valores previos a la pandemia.

    Otra variable en estudio es el cemento en bolsa, se observa del período 2019 al 2021, el consumo anual de cemento en bolsa para la construcción creció un 41,8% en la provincia de Chaco, un 40,2% en la provincia de Corrientes, en la provincia de Misiones un 30,4%. Y en la provincia de Formosa un 2,8%, indicando una recuperación del consumo de este material previo a niveles de la pandemia.

    Al hacer la comparación de diciembre de 2021 respecto a Junio 2020 se aprecia que la provincia de Chaco creció en 2.650 (+84%) empleos privados registrados, 1.338 (+30%) en la provincia de Corrientes, 1.913 (+63%) en la provincia de Formosa y 1.828 (+32%) en la provincia de Misiones. Con estos incrementos a diciembre de 2021 la provincia de Chaco tuvo 5.789 empleos registrados, la provincia de Corrientes actualmente tiene 5.863 1empleos registrados, la provincia de Formosa 4.933 empleos registrados y la provincia de Misiones 7.580 empleos registrados.

    Al comparar diciembre de 2021 respecto a igual mes del 2019, se aprecia que hubo un incremento total de 1.413 (+32%) empleados privados registrados en la provincia de Chaco, 460 (+9%) en la provincia de Corrientes, 1.182 (+31%) en la provincia de Formosa y 80 (+1%) en la provincia de Misiones. Este incremento de empleados en el sector de la construcción, muestra una leve recuperación del sector por encima de los valores previos a la pandemia.

    Al analizar el consumo anual de cemento en bolsa (ver gráfico 2), se observa que de 2020 a 2021 el despacho de cemento creció un 14,3% en la provincia de Chaco, un 28,4% en la provincia de Corrientes, en la provincia de Misiones un 19,7%, mientras que en la provincia de Formosa disminuyó un 2,7%.

    Construcción en las capitales

    La superficie autorizada en construir en metros cuadraros (m2), hace referencia a los permisos de edificación que otorgan los municipios a los particulares. Este indicador, muestra las expectativas futuras de la actividad de la construcción y de la oferta de inmuebles. Durante los primeros 11 meses del 2021 se observa un leve crecimiento en la solicitud de permisos para edificar en estos municipios respecto a igual período del año pasado. Hubo un crecimiento del 20% en la ciudad de Resistencia, del 5% en la ciudad de Posadas, mientras que hubo una disminución del 9% en la ciudad de Corrientes y un 4% en la ciudad de Formosa.

    De enero de 2019 hasta junio del 2020, hubo disminución de la superficie autorizada a construir en la ciudad de Resistencia del 37,2%, en la ciudad de Corrientes un 61,4%, en la ciudad de Formosa un 5,6%, mientras que en la ciudad de Posadas hubo una caída del 54,3%, producto de una disminución del gasto público asociados a las obras de infraestructura, efectos estacionales, y el impacto de las medidas del ASPO.

    Durante los primeros 11 meses del 2021 se observa un leve crecimiento en la solicitud de permisos para edificar en estos municipios respecto a igual período del año pasado. Hubo un crecimiento del 20% en la ciudad de Resistencia, del 5% en la ciudad de Posadas, mientras que hubo una disminución del 9% en la ciudad de Corrientes y un 4% en la ciudad de Formosa.

    Sin embargo, si las ciudades desean alcanzar en el 2022 los mismos niveles del 2019, es necesario que la cantidad de permisos autorizados a construir en Chaco crezcan un 36%, un 18% en la ciudad de Corrientes, un 48% en la ciudad de Formosa y un 52% en la ciudad de Posadas.

    Se destaca que, en la ciudad de Corrientes, el precio del metro cuadrado nuevo es 41% más caro que aquellos inmuebles usados, esta misma lógica se repite en la ciudad de Posadas donde los departamentos nuevos son 38% más caros que aquellos inmuebles usados. En cambio, en la ciudad de Resistencia, el precio por metro cuadrado de departamentos nuevos es 11% inferior al metro cuadrado de inmuebles usados. Esto se explica porque los departamentos nuevos ofrecidos en este sitio están enfocados al público estudiantil y alejado del casco céntrico mientras que los departamentos usados y ofrecidos en este sitio se encuentran dentro del casco céntrico.

    Se supone que la ciudad de Corrientes como Posadas presentan precios en departamentos nuevos como usados más elevados que la ciudad de Resistencia porque son ciudades que están más desarrolladas y urbanizadas hacia el Río a diferencia de la ciudad capital del Chaco.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias