13 C
Posadas
lunes, 2 agosto, 2021
+SECCIONES

    Seis meses de oro para agrodólares

    CIARA reportó 16.659 millones en el período. En junio hubo un alza interanual de 43,2 por ciento y una baja contra mayo.

    Destacadas

    El sector de la agroindustria sigue dándole un empujón fuerte a las existencias de dólares y al Gobierno Nacional. La liquidación de divisas por exportaciones de granos y derivados marcó un nuevo récord en los primeros seis meses del año al sumar más de 16.659 millones de dólares, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

    De esta manera, el primer semestre de 2021 se consolidó como el mejor de la historia, según los registros de la entidad empresaria, y se ubicó un 79 por ciento por encima de lo registrado a la misma altura del año pasado, cuando la liquidación de divisas del sector fue de algo más de 9.307 millones de dólares.

    Ese monto de junio pasado resultó récord para ese mes en las estadísticas de los últimos 19 años, excepto 2018. Esa suma representa, sin embargo, una declinación del 5,2 por ciento con respecto al precedente mes de mayo pero un incremento del 43,2 por ciento en relación con el mismo mes de junio del año anterior.

    Tras alcanzar los 600 dólares a fines de mayo pasado, Ciara-CEC dijo que “a pesar de que los precios internacionales se redujeron por la expectativa de mejora climática y medidas en favor de los biocombustibles en Estados Unidos, y la cada vez más pronunciada bajante del caudal del río Paraná, el saldo de exportación agroindustrial todavía se beneficia de precios tonificados del mercado mundial”.

    En el último mes, los precios internacional de los principales commodities mostraron un marcado descenso en sus cotizaciones en Chicago. En el caso de la soja, desde los 580 dólares registrado a principios de junio cayeron por debajo de los 500 dólares durante la segunda quincena y luego ensayaron una recuperación que los volvió a ubicar por arriba de los 500.

    Divisas y cotizaciones

    En la jornada de jueves, el dólar minorista en la pizarra del Banco Nación cerró a 100,75 pesos, sin modificaciones en relación a la víspera, mientras que los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- avanzaron alrededor de 0,7 por ciento promedio.

    El dólar “blue” marcó un alza de un peso, al cerrar en un promedio de 169 pesos por unidad, con una baja fuerte en relación a los picos de la semana pasada. En el mercado bursátil, en tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 0,7 por ciento, a 167,12 pesos, y el dólar MEP sube 0,6 por ciento, en 164,60 por unidad.

    En el mercado mayorista, la cotización se negoció con un incremento de cuatro centavos en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de 95,76 pesos. Así, el dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de 130,97 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35 por ciento sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de 166,23 pesos.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img