25.7 C
Posadas
viernes, 9 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Senado: el oficialismo va por la aprobación del Presupuesto 2023

    Destacadas

    spot_img
    El Senado debatirá este miércoles, desde las 14, el proyecto de Presupuesto 2023, el cual ya cuenta con la media sanción de Diputados. Será en una sesión especial en una jornada que se estima será larga, en la que el Frente de Todos buscará aprobar la iniciativa de la “Ley de leyes”, al mismo tiempo que se esperan cruces por los nombramientos de los representantes de la Cámara Alta en el Consejo de la Magistratura.

    Será un miércoles de superacción en el Senado, en lo que promete ser una jornada extendida durante la tarde-noche. El oficialismo quiere darle sanción definitiva al proyecto de Presupuesto 2023, para enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación.

    El Senado debate la ampliación de la Corte Suprema, el 22 de septiembre del 2022.

    El Senado debate la ampliación de la Corte Suprema, el 22 de septiembre del 2022.

    Sesión especial en el Senado por el Presupuesto 2023

    La sesión está pautada para las 14. En el temario, habrá puntos claves de la iniciativa, la que define el último plan de gastos de la gestión de Alberto Fernández. Allí además se avala y ratifica el acuerdo con el FMI. La iniciativa pretende dar luz verde a un paquete impositivo clave que se prorrogará por cinco años, que incluye Bienes Personales, Ganancias, Monotributo y Cheques, entre otros, los que en conjunto explican el 32% de la recaudación impositiva.

    El proyecto de Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados en los últimos días de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio.

    En Diputados, el proyecto de Presupuesto 2023 obtuvo 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones y se convirtió en el que mayor cantidad de respaldos obtuvo en la Cámara Baja desde 2012 a la fecha.

    La reunión se dará en un clima de alta tensión debido al temario que confeccionó el kirchnerismo, que no sólo vuelve a insistir con las discutidas designaciones en la Cámara de Apelaciones de Luis Piedra Buena, sino que además agrega una guerra con las postulaciones para el Consejo de la Magistratura y repite el nombre de Martín Doñate en detrimento del macrista Luis Juez.

    De cara al debate del Presupuesto 2023 y del combo tributario en el recinto, el Frente de Todos tendrá que sellar primero la presencia de sus 34 legisladores, mientras el jefe del interbloque, José Mayans, sigue en recuperación médica. Deberá apelar a los aliados, como la misionera Magdalena Solari Quintana , el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega.

    Detrás quedaron las quejas por energía del peronista entrerriano Edgardo Kueider, quien habló sobre dicho asunto con Alberto Fernández y con el ministro de Economía, Sergio Massa. Al final, acompañó el dictamen y su voto quedó asegurado.

    Durante la reunión de las bancadas kirchneristas de ayer a la tarde existieron tironeos por el temario y también por las declaraciones realizadas en las últimas horas por Gabriel Rubinstein, sobre eventuales complicaciones para hacer cumplir la ley de gastos del año próximo.

    El Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

    Además, estima un aumento de la inversión del 2,9%, un crecimiento de las exportaciones del 7,1% y una reducción de la presión tributaria del 0,18%. Al oficialismo no puede faltarle nadie esta tarde y la votación en particular será de extremo cuidado, ya que cualquier cambio hará volver la iniciativa en revisión a Diputados.

    Sesión especial en medio de los cruces por el Consejo de la Magistratura

    La discusión por el Consejo de la Magistratura se da tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, ya que la integración del organismo se debe renovar ahora. Para el resto no habrá problemas, ya que por la mayoría irán los cristinistas Mariano Recalde e Inés Pilatti y, por la primera minoría, el radical Eduardo Vischi. Será interesante ver la postura que adoptará la peronista no kirchnerista Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias