18.7 C
Posadas
lunes, 17 junio, 2024
+SECCIONES

    Un incremento del 70% en el presupuesto “es aún insuficiente”

    Destacadas

    spot_img

    Mientras el personal universitario de todo el país iniciaba un paro por 24 horas, desde el Gobierno nacional anunciaron que incrementarían un 70% el presupuesto destinado a otros gastos. Este aumento abarcaría a la partida destinada al funcionamiento, pago de servicios, becas de comedor y albergues. Por tanto, docentes y no docentes no verían subas de salarios, mientras que en las universidades señalan que el porcentaje anunciado se queda por debajo del impacto inflacionario.

    Recordó que, las partidas que llegan a la UNaM fueron extendidas y elaboradas en 2022, “con una previsión de una inflación del 60% para el 2023, donde los índices publicados por el INDEC hablan de un 260% interanual”. Por tal motivo, remarcó que un 70% de incremento “es aún insuficiente si comparamos con los aumentos de todos los rubros”.

    Más allá de tener un carácter de anuncio mediático, “entendemos que no es falsa”, añadió. De acuerdo a las versiones difundidas, este aumento en el presupuesto, “se refiere exclusivamente a la partida de otros gastos, donde ya hemos comunicado la situación en la cual nos encontramos”.

    En el presupuesto universitario, el vicerrector señaló que “el tema de salarios docentes tuvo un proceso de actualización por paritarias durante el 2023, que no está acompañado en estos últimos tres meses, donde no cubrieron la inflación”. No obstante, “las cuentas hoy dicen que las partidas de otros gastos, comparados con la partida de los sueldos, están en un 4,5% (del total del presupuesto universitario)”.

    Sucede que, al aprobarse por ley un presupuesto para las universidades, usualmente el 90% es para salarios del personal docente y no docente, mientras que un 10% del total es para otros gastos. Sin embargo, actualmente “la partida de otros gastos no está actualizada e incluso con este incremento del 70% todavía seguimos lejos de lo que necesitamos para cubrir nuestras necesidades”.

    Entre los gastos de la Universidad, mencionó la importante actualización de las tarifas de energía eléctrica, agua, Internet y el resto de los servicios:

    “Estamos muy preocupados, porque incluso con esta actualización va a ser muy difícil que podamos cumplir con toda la demanda que tenemos para sostener las actividades”, relató.

     

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias