26.4 C
Posadas
miércoles, 1 mayo, 2024
+SECCIONES

    Varios allanamientos y detenidos por contrabando de Soja en Misiones

    Destacadas

    spot_img

    Durante varios allanamientos realizados el día de ayer, fueron detenidas seis personas dedicadas al manejo de una red de soja ilegal maniobrada por empresarios, funcionarios públicos e integrantes de la Gendarmería Nacional.

    El proceso de seguimiento encubierto y escuchas telefónicas fue desplegado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y coordinada por el Juzgado Federal de Oberá, a cargo de Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga.

    Los allanamientos se desplegaron en El Soberbio, Panambí, Florentino Ameghino y, principalmente en Oberá, donde procedieron a incautar vehículos, cargamentos de soja y mucho dinero en efectivo del que todavía no se tiene la cifra exacta.

    Entre las personas detenidas se encuentra un empresario cordobés que el año pasado montó un complejo turístico en Florentino Ameghino, sobre la ruta costera 2, y se sospecha que sería el encargado de la confección de los papeles para que los camiones con maíz y soja circulen sin impedimentos.

    Presumen que el empresario cobraba por hacer la carta de porte y una vez que el camión llegaba a suelo misionero se anulaba, como si fuera que nunca había salido. El paso por la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) de los rodados contradice estas bajas y constituye un elemento en su contra.

    Uno de los actores principales de la logística es el dueño de una concesionaria de autos en Oberá, quien hablaba y negociaba con camioneros y también sería el encargado de gestionar y abonar las coimas con funcionarios públicos de rentas y fuerzas de seguridad.

    Entre los principales sospechosos también figura el propietario de una estación de servicio en El Soberbio. Lo que se sospecha es que a sus propiedades llegaban los camiones cargados, principalmente con soja, para hacer el transbordo a vehículos más pequeños que terminaban en la costa del río.

    A esto se le suman dos transportistas dueños de camiones oriundos de Colonia Aurora y El Soberbio, también entre los implicados y están ahora a disposición de la Justicia Federal.

    En relación a la circulación de las cargas ilegales de granos están señalados los efectivos de Gendarmería Nacional, encargados de liberar las rutas. Entre ellos el Jefe de Escuadrón de Oberá, quien además tiene relación estrecha con el empresario cordobés.

    Fuentes señalan que además entre los detenidos hay un trabajador del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la provincia. Esta persona, se detalló, además es “cambista” y se comunicaba con integrantes de la organización y transportistas para el cambio de divisas generados en esta actividad ilegal.

     

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias