La reconquista de Kabul por los talibanes supone un punto de inflexión en la larga guerra en la que está inmersa Afganistán y perfila un panorama similar al registrado hace 25 años en la capital afgana. Los talibanes, cuyo origen de la palabra significa estudiantes (del Corán), tomaron por primera vez Kabul en 1996 e impusieron un régimen integrista islámico que extendieron al 90 por ciento del territorio hasta que fueron expulsados del poder en 2001 por fuerzas opositoras ayudadas por Estados Unidos.

La fuerza insurgente, que ingresó este domingo en Kabul tras la fuga del presidente Ashraf Ghani al extranjero, encadenó una serie de victorias en el camino hacia la toma del poder desde mayo, beneficiándose de la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN. En su reporte “Protección de Civiles en Conflicto Armado en Afganistán”, la misión de Naciones Unidas en el país identificó 1.659 civiles muertos y 3.254 heridos solo en los primeros seis meses de 2021.

2021

  • 14 de abril: El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, anuncia que la retirada definitiva de las tropas empezará el primero de mayo. Coincidiendo con el anuncio, los talibanes avanzan y ya controlan 100 de los 402 distritos del país.
  • 8 de mayo: un atentado contra una escuela para niñas mata a más de 50 personas en Kabul. Las autoridades culpan a los talibanes del ataque, el más mortífero en un año, pero ellos lo niegan.
  • 2 de julio: las tropas estadounidenses y de la OTAN devuelven al ejército afgano la base aérea de Bagram, centro neurálgico de las operaciones de la coalición, situada a 50 kilómetros al norte de Kabul.
  • 8 de julio: Biden sostiene que la retirada se completará el 31 de agosto, pese a reconocer que “los talibanes están más fuertes militarmente que nunca”. El primer ministro británico, Boris Johnson, anuncia el final de la misión militar británica en Afganistán.
  • 15 de julio: Los talibanes ofrecen un alto el fuego de tres meses a cambio de liberar a sus siete mil presos.
  • 7 al 11 agosto: Los talibanes capturan nueve ciudades en cinco días, tras lograr victorias de Nimroz, Jawzjan, Sar-e-Pol, Kunduz, Takhar, Samangan, Farah, Baghlan y Faizabad.
  • 12 de agosto: Estados Unidos envía tres mil soldados a Kabul para evacuar a casi toda su embajada.
  • 14 de agosto: Ghani promete removilizar al ejército contra los talibanes. Pero en las siguientes horas los talibanes se apoderan de Mazar-i-Sharif (norte) y Jalalabad (este), última gran ciudad controlada por el gobierno.
  • 15 de agosto: los talibanes entraron a Kabul luego de anunciarse la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani.