23 C
Posadas
sábado, 3 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Alberto Fernández presentó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

    Destacadas

    spot_img

    Durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Alberto Fernández presentó ayer el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático para 2030 que contempla 250 acciones y 49 lineamientos en el camino a enfrentar la problemática. En ese marco, el Presidente remarcó que “la calidad ambiental no es solo un tema discursivo”, que es necesario resolver con urgencia, y aprovechó el triunfo de Luis Inácio Lula da Silva para destacar su política ambiental.

    “No es un tema discursivo, sino que es un problema del presente y no del futuro. Es algo que existe y que todos los días nos castiga. Por lo tanto tenemos que empezar a resolverlo ahora. Para vivir en un buen mundo, y terminar con la desigualdad, enfrentar el cambio climático es nuestro deber, es un imperativo moral y ético. Si no lo hacemos, seremos cómplices de la degradación del planeta”, remarcó Fernández.

    El anuncio apunta a instaurar nuevos criterios y financiamientos para el desarrollo sustentable y ambiental del sector industrial con el objetivo de limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Durante el acto, el Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

    En su intervención, el mandatario planteó que la región latinoamericana no es culpable de la crisis ambientan que azota al mundo dado que data de emisiones de carbono bajas. “La Argentina no es responsable de esto, emite tan solo 0.8 por ciento, tampoco América Latina, el Caribe ni África, sin embargo somos las principales víctimas”, expresó.

    “Lo que antes era productivo ahora dejó de serlo. Tenemos que ocuparnos del cambio climático y de resolver los perjuicios que han generado la ambición de los poderosos de seguir ganando a cualquier precio, de los negacionistas que decían que el cambio climático no existía y siguieron sometiendo al mundo a más intoxicación climática”, agregó el jefe de Estado. Bajo esa línea, destacó el regreso del Lula al gobierno de Brasil, al señalar que “gracias a Dios hay alguien que va a cuidar el Amazonas que hasta hoy lo talaron y talaron, y le hicieron el daño que le hicieron”.

    En este sentido, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación a cargo del Plan Nacional expuso que trabaja para que la política climática se convierta finalmente en una política de Estado, y reveló que existe una coordinación conjunta en la materia con los equipos técnicos que responden al flamante presidente Lula da Silva. “En el discurso de victoria del presidente electo Lula, puso a la agenda ambiental como una de sus prioridades, y lo viene trabajando en la campaña”, destacó Nicolini, y añadió: “Hemos tenido dialogo con los equipos que están trabajando estos temas y que van a llevar adelante la política climática de Brasil. Es innegable e ineludible la integración que tenemos que tener con estas políticas entre Argentina y Brasil”.

    El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, subrayó que la gestión de Alberto Fernández aumentó por 10 el presupuestario asignado a la problemática y avanzó en la creación de la cartera que actualmente conduce. Además, puntualizó en la importancia de buscar consensos a través del diálogo, con discusiones, a pesar de las diferencias. “Hay algo que nos tiene que unir que es seguir teniendo calidad de vida suficiente para las próximas generaciones”, afirmó Cabandié.

    El Plan lanzado contiene seis líneas estratégicas: Transición energética; transición productiva; movilidad sostenible; territorios sostenibles y resilientes; conservación de la biodiversidad y bienes comunes; y gestión sostenible de los sistemas alimentarios y bosques. A su vez aborda, cuatro enfoques transversales: género y diversidades; gestión integral del riesgo; salud; y transición laboral justa.

    El programa se elaboró en el ámbito del Gabinete Nacional de Cambio Climático, dónde los ministros de Ambiente de todas las jurisdicciones se definen los lineamientos estratégicos, como así también la actualización y validación de actividades y resultados.

    Fuente: Página 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias