17.7 C
Posadas
miércoles, 22 mayo, 2024
+SECCIONES

    Alertan un posible aumento en los casos de dengue en los próximos meses

    Destacadas

    spot_img

    Este lunes, el infectólogo Hugo Pizzi  se refirió al panorama actual del país y la provincia, resaltando las dramáticas cifras que dejó hasta ahora el dengue y alertando respecto a que “el año que viene va a ser peor”.

    “Pese a la recomendación nacional que no la incluyó en el calendario oficial, cada vez más provincias están haciendo campañas de inmunización entre sus poblaciones”, remarcó

    Al respecto, expresó que “es realmente un aluvión, lo del dengue ha sido un espanto y lo sigue siendo todavía: 301 muertos y más de 435 mil casos. Es un brote histórico”.

    En relación al 2025, manifestó que “el año que viene va a ser más grande, porque el mosquito ahora está poniendo huevos contaminados y esos huevos contaminados, si hace frío, van a entrar en latencia y en agosto o en septiembre, ante el primer golpe de calor, van a eclosionar y van a salir volando mosquitos que tienen el virus”.

    “En este momento Argentina debe haber superado ya las 600.000 personas que padecieron en alguna etapa el dengue y a ese grupo tenemos que cuidarlo, porque es el grupo más frágil porque si viene otro mosquito y le pone otro serotipo distinto al que le puso el primero, hacen una sinergia de potenciación y provoca dengue grave o dengue hemorrágico. Entonces, con la vacuna se lo protege”, explicó.

    El especialista también comentó que la situación, en parte, se debe al calentamiento global: “El país ya no es más de clima continental y marítimo, ahora es tropical y subtropical”.

    También compartió algunas cifras respecto al COVID, que el año pasado cerró con alrededor de 100.000 casos y 500 muertes de planilla, a lo que hay que sumar un subregistro que habitualmente oscila entre el 25% y el 30%. “El COVID nunca se fue, siempre circuló”, remarcó Pizzi, por eso “nosotros aconsejamos actualizar la vacuna”.

    “Ahora es un gran momento para ponerse la antigripal y la antiCOVID, para estar protegido contra las dos patologías”, compartió.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias