18.7 C
Posadas
lunes, 17 junio, 2024
+SECCIONES

    Aumenta el combustible: esperan nuevas subas tras el fin de semana extra largo

    Destacadas

    spot_img

    Con el cambio de mes llega una nueva actualización de los impuestos que pesan sobre los combustibles. A ello hay que sumar el avance del dólar oficial y recomposición de precios del sector.

    El sector energético, bajo la dirección del ministro de Economía, recibió instrucciones para moderar los aumentos en un esfuerzo por consolidar la tendencia a la baja de la inflación mensual. A mediano y largo plazo, sin embargo, el Gobierno apunta hacia una liberalización casi total del mercado de combustibles. En reuniones con el sector, funcionarios nacionales revelaron la intención oficial de permitir que los refinadores adquieran petróleo a precios internacionales, a “paridad de exportación”, reflejando así los costos reales en los precios al consumidor.

    Estos son los factores clave que impulsarán los precios:

    Actualización de Impuestos a los Combustibles: Desde el 1 de abril, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) experimentarán un aumento del 34,8%. Este ajuste es parte de una normativa que ajusta estos tributos en función de la inflación registrada en el trimestre julio-septiembre de 2023, lo que ha llevado a un acumulado del 376,61% desde principios de año.

    Devaluación del Peso: La devaluación mensual del peso frente al dólar, que fue del 2% en el tipo de cambio oficial, presiona para que las petroleras apliquen un incremento adicional en los precios de los combustibles para compensar la pérdida de valor de la moneda local frente a la divisa estadounidense.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias