13.7 C
Posadas
miércoles, 29 mayo, 2024
+SECCIONES

    Cuestión de tiempo

    Destacadas

    spot_img

    Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.

    Luego de más de 100 días de gestión, Milei mantiene nivelessignificativos de adhesión más allá del deterioro económico del país, por otro lado, a contracorriente del contexto nacional,Misiones navega por aguas de desarrollo con políticaspúblicas estratégicas dirigidas a sus jóvenes.

    El primero que utilizó la marca de los 100 primeros días de gobierno fue Franklin Delano Roosevelt en 1933, en medio de una crisis económica que amenazaba la democracia y unidad de EE. UU. El plazo fue entonces una muestra de concordia y colaboración del congreso ante la emergencia nacional que planteaba la Gran Depresión.

    Roosevelt había llegado a la Casa Blanca en medio del caos, con miles de bancos quebrados, las bolsas de Nueva York y Chicago estaban cerradas, el país había perdido un tercio de su riqueza en cuatro años. En este marco, el periodista Walter Lippmann recomendaba a Roosevelt que asumiera poderes dictatoriales, una idea que apoyaban varios diarios, hasta su esposa Eleanor sugería la idea de un “dictador benévolo”. Sin embargo, en su gestión optó por empujar sus reformas de la mano del Congreso y buscando el apoyo popular y el consenso.

    La teoría que encierra los 100 primeros días nunca ha vuelto a tener la misma urgencia de su origen, pero tiene sentido en cuanto a que es un período en que habitualmente el nuevo presidente goza de popularidad y tiene más margen de actuación.

    A diferencia de Roosevelt, Milei después de haber transcurrido un poco más de 100 días de gestión ha demostrado que el consenso en el congreso nacional no es su objetivo principal, sin embargo, ha logrado mantener un considerable apoyo popular, con la disminución de solo un 3% en su imagen, según la última encuesta. Esto es notable, especialmente considerando el deterioro económico que enfrenta el país.  

    Los analistas sugieren que el respaldo al gobierno nacional se origina en la confianza de que, a pesar del ajuste brutal, habrá una mejora en el futuro, esta perspectiva se asemeja a la idea de “pasar el invierno” planteada por Alsogaray en 1959, locual todos sabemos cómo terminó. No obstante, también se critica la estrategia del gobierno de centrarse exclusivamente en combatir la inflación, sin considerar el impacto en el consumo o la producción.

    En esta línea, en el IEFA Latam Forum, el presidente sugirió a los argentinos que comiencen a sacar sus dólares del colchón porque esa va a ser la forma de remonetizar la economía, dado que su gobierno seguirá frenando la emisión de pesos.  

    Según el presidente el siguiente paso consistiría en repatriar los ahorros depositados en el extranjero por parte de la clase media y alta, con el objetivo de que, en lugar de gastar esos dólares anualmente en destinos como Miami, los utilicen forzosamente en nuestro propio país. Sería casi como una repatriación de hecho, luego de 20 años donde los niveles de consumo fueron altísimos y prácticamente todos los rubros hicieron un buen colchón de ahorros.

    La clase media parece recibir con aprobación la licuación de sus ahorros, sin manifestar señales de protesta. Por otro lado, otros que padecen esta situación son los asalariados, además, a juzgar por las últimas decisiones, los jubilados también se encuentran afectados por este escenario económico.

    El DNU relacionado con las jubilaciones no ha logrado resolver la emergencia previsional como se esperaba, a pesar de la búsqueda de superávit, el gobierno nacional no debería eximirse de su obligación hacia los jubilados. Además, esta semana se ha dado a conocer que el ajuste por inflación se aplicará recién a partir de julio, cuando se espera que la inflación sea más baja, lo que resultará en aumentos menores.

    La omisión de la recomposición de los 30 puntos perdidos entre diciembre y marzo ha causado indignación a la población, además de la eliminación mediante el DNU 280/24 publicado el jueves, de las transferencias que la ANSES realizaba a las cajas de jubilaciones que aún controlan 13 provincias, entre ellas Misiones.

    La decisión del Ejecutivo se suma a la eliminación del Fondo Nacional Docente y del Fondo Compensador del Transporte, que ya había dejado de pagar terminando de ejecutar este jueves por DNU y las demoras en el pago del Servicio Alimentario Escolar.  

    Las reacciones ante esta situación son variadas, uno de los ejemplos es el gobernador santafesino Pullaro, quien anunció el sábado pasado que llevará el recorte de fondos para la tercera edad a los tribunales. Cabe destacar que este no sería el primer caso de judicialización. De hecho, la mitad de las provincias ya tienen juicios en curso relacionados con recortes en áreas como FONID y ANSES.

    Navegando a Contracorriente 

    En este contexto de aumento de precios en todos los servicios y bienes, donde cada vez es más difícil cubrir las necesidades básicas, la provincia de Misiones que se caracteriza por tener más del 40 % de su población joven, beneficia directamente a estos últimos, con programas diseñados específicamente para aliviar el peso económico de la educación y la salud, ayudando a las familias a sobrellevar los costos.

    Algunas de sus políticas públicas estratégicas son: Boleto educativo, salud pública sin costo, educación de vanguardia totalmente gratis y con opciones disruptivas como la escuela de robótica, la secundaria de innovación, las aulas maker, el Silicon, el Polo Tic, entre otros.  

    En la Tierra sin Mal los jóvenes tienen un respaldo sólido por parte del Estado, las familias misioneras reciben ayuda y apoyo y se trabaja para construir un futuro prometedor para la juventud misionera.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias