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jueves, 16 mayo, 2024
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    Despapelización y formación: dos premisas que identifican al Centro de Capacitación Judicial de Misiones

    El Centro de Capacitación y Gestión Judicial acompaña y afianza las políticas del STJ (Superior Tribunal de Justicia), en materia de Capacitación Judicial, respondiendo al compromiso con la formación permanente de sus integrantes.

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    La oficina se encuentra totalmente despapelizada, trabaja de manera digital en doble turno y está certificada bajo normas de calidad, interactuando de manera permanente con los usuarios a través del correo electrónico, de la página web y de las redes sociales.

    El afianzamiento de esa política recae principalmente en la formación de sus ingresantes para el ejercicio de la función judicial, de acuerdo al lugar y/o dependencia donde desarrollarán sus tareas, además, se instruye en el manejo de los recursos técnicos e informáticos, para optimizar las acciones. Esto trasciende el ámbito interno, ya que también, se capacita a operadores y/o auxiliares judiciales externos (abogados, peritos, policías, etc.), para que puedan operar directamente en el expediente digital y acelerar los tiempos procesales, se logra a partir de convenios y trabajo en conjunto con otros organismos del Estado e Instituciones (ministerios, municipalidades, colegio de abogados, fuerzas de seguridad, universidades, organizaciones no gubernamentales), tanto del ámbito provincial como nacionales e internacionales, y en la confianza en la labor coordinada.

    Es destacable el énfasis que se dio, con mayor dinámica a partir de la pandemia Covid-19, a la capacitación, desarrollo e implementación del Siged (Sistema de Gestión de Expedientes Digitales), para los integrantes del Poder Judicial y abogados.

    Un avance en la labor que se viene realizando lo constituye el Curso de Entrenamiento a la Toma del Cargo de Magistrados/as y Funcionarios/as, que consiste en la capacitación sobre las herramientas de trabajo necesarias al momento de asumir el cargo y las principales políticas institucionales del Poder Judicial en materias transversales a todos los fueros e instancias, esta propuesta toma fuerza con la incorporación de nuevos magistrados ante la reciente creación de dependencias.

    En lo que hace a Gestión de Calidad, capacita y realiza el seguimiento del diseño y la aplicación de la Norma ISO/9001, actualmente alcanza a 19 dependencias en los procesos en sus Mesas de Entrada, estando prevista llegar a otras 10 el próximo año, toda vez que el principal foco de atención al público es en ese ámbito.

    En cuanto a la ejecución de su Plan Estratégico, se implementan y desarrollan cursos a distancia por medio de distintas plataformas, ZoomCisco Webex, etc., debido al ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), confiando que el pronto restablecimiento de la presencialidad, pasará a potenciar y complementar las acciones.

    Entre los principales temas abordados: Protección Integral de NNyA (Niños, Niñas y Adolescentes); Incorporación de la Perspectiva de Género; Formación en Gestión de Crisis; Talleres de Interculturalidad; Talleres Procesales por Fueros; Formación en Liderazgo, Trabajo en Equipo y Gestión en la Justicia; Procesos Electrónicos; Capacitación en Lenguaje Claro y Redacción de Sentencias; Cuestiones Ambientales; Comunicación Judicial, Lenguaje de Señas, entre tantos otros.

    Para llevar adelante los procesos de Capacitación y/o Gestión, se contó con capacitadores, especialistas en cada uno de los temas tratados, tanto del ámbito local como nacional y muchas veces, con el concurso de profesionales internacionales.

    Las videoconferencias, cuentan con el soporte del Aula Virtual, donde se puede acceder a capacitaciones permanentes (Curso para Ingresantes; Curso para Oficiales de Justicia; entre otros) y capacitaciones por ediciones (Curso Virtual de Implementación de Gestión de Calidad/Teórico y Práctico; Técnicas para la Conciliación en los Juzgados de Paz; Capacitación sobre Acceso a Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes y Reglas de Brasilia; etc.) y quedan accesibles en el canal online, para ser consultados de manera asincrónica por quienes no han podido estar en las charlas. También se remiten a los

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