11.7 C
Posadas
martes, 28 mayo, 2024
+SECCIONES

    El parto respetado es una experiencia segura para la madre y su bebé

    Destacadas

    spot_img

    La Semana del Parto Respetado fue una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), que desde 2004 se replica en distintos países. Tiene como objetivo principal visibilizar el modo en que se atienden los partos en todo el mundo. Así como exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

    En Argentina, la Ley 25.929 sobre Parto Respetado fue reglamentada en 2015. La legislación defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto. Establece los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.

    Cuándo un parto es respetado?

    El término parto respetado o parto humanizado hace referencia al respeto por los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad) y las acompaña en la toma de decisiones seguras e informadas.

    El parto humanizado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. Busca que la persona gestante siga su propio pulso de parto, evita todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.

    La Ley sobre el parto respetado en Argentina

    Las personas usuarias del sistema sanitario tienen derecho, fundamentalmente, a recibir información detallada, existencia de complicaciones, ventajas e inconvenientes de los posibles tratamientos. Como también a decidir libremente la forma y posición en el momento del parto y a ser tratadas con respeto y consideración de sus pautas culturales.

    Además, se deben tener en cuenta los deseos y necesidades de cada gestante. Como el estar o no acompañada por una persona de confianza en cada momento del parto.  Se la debe informar sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto. Y debe participar activamente en las decisiones y actuaciones de los profesionales.

    Tiene derecho a no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación. Así como también a tener a su hijo cerca durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales. Debe ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar. Además, recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña, y sobre anticoncepción en el momento del puerperio.

    Por su parte, los recién nacido/as tienen derecho a estar en contacto con su madre desde el primer momento. A ser alimentados con leche materna sin interferencias. Asimismo, deben ser tratados de forma respetuosa y digna, contar con inequívoca identificación y no ser sometidos a ningún examen o intervención de investigación o docencia.

    Tienen derecho a que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como sobre su plan de vacunación.

    Adhesión de las provincias

    Desde la sanción de la legislación, la adhesión a la Ley de Parto Respetado por parte de los Estados provinciales registró un importante progreso. La implementación y el acceso de la población a una atención humanizada, reflejan la voluntad política de los gobiernos a velar por los derechos.

    En esta línea, Misiones realiza actividades especiales del 13 al 20 de mayo para conmemorar la semana, en los diferentes centros de salud.

    El Hospital Materno Neonatal brindará el curso de preparación para la maternidad. Una herramienta clave y fundamental para que las personas gestantes reciban información basada en evidencia, que les permita tomar sus propias decisiones.

    El lema de la semana este año es “Las mujeres y las personas gestantes deciden: por una atención flexible y basada en evidencia”. Con esta premisa, desde el nosocomio promueven una atención integral durante todo el proceso de nacimiento. Desde el acompañamiento durante el trabajo de parto hasta las opciones analgésicas y las posiciones de parto. Fomentan el empoderamiento y la autonomía en cada etapa.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias