18.7 C
Posadas
lunes, 17 junio, 2024
+SECCIONES

    El cine misionero comenzó el año con la filmación de Araucario

    Destacadas

    spot_img

    El cortometraje resultó ganador del Concurso Historias Breves 2023 del INCAA. Araucario es una ficción basada en hechos reales. Contó con apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

    El cortometraje Araucario, dirigido por el misionero Sebastián Korol y la producción ejecutiva de Nicolás Amadio, ganó el Concurso historias Breves del INCAA. El cortometraje se filmó durante el 1 y el 3 de febrero en la Granja La Lechuza Ecolodge, en General Alvear. El equipo de rodaje se conformó con doce técnicas y técnicos -en su mayoría mujeres-, y un elenco de seis actores, donde se destacan los protagónicos de Omar Holz y Gustavo Lenz.

    Araucario una ficción basada en hechos reales

    La obra se centra en los últimos días de vida de los hermanos Valdimiro y Anselmo Hippler, fundadores e integrantes del Movimiento Agrario de Misiones (MAM). Ambos desaparecidos en 1976 por la dictadura cívico-militar argentina, tras el operativo Toba 2, que tenía como objetivo capturar dirigentes agrarios considerados por las Juntas Armadas como subversivos.

    En ese contexto, uno de los hermanos resulta gravemente herido, muere y quien sobrevive se dispone a cumplir una promesa que se habían hecho ambos. Ser enterrado debajo del árbol más alto de ese monte donde estaban escondidos”, explicó Korol. En la recreación ficcional el ejemplar es una imponente araucaria. De allí surgió el título de la obra.

    El director y también guionista, resaltó la importancia de realizar obras que rescaten la historia local. Sobre todo en un contexto en el que se busca negar o minimizar los crímenes acontecidos en Argentina en ese período. “Creemos que hacer cine de memoria, de reivindicación de las experiencias de luchas agrarias en este caso, de luchas populares, es un posicionamiento político“, sostuvo.

    “La situación actual nos moviliza a narrar estos relatos que son tan propios de nuestra región y que tienen como protagonistas a grandes luchadores que dieron su vida por una causa. En este caso la causa agraria, los derechos de los pequeños y medianos productores de la provincia”, destacó el cineasta.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias