22.7 C
Posadas
viernes, 3 diciembre, 2021
+SECCIONES

    El impuesto al cheque se aplicará también a las operaciones con criptomonedas

    Destacadas

    El Gobierno oficializó este miércoles la aplicación del impuesto a los créditos y débitos bancarios, conocido popularmente como impuesto al cheque, en operaciones realizadas con criptomonedas y monedas digitales. De esta manera los criptoactivos, que en el último año y medio registraron un fuerte crecimiento en los negocios a nivel local e internacional, comienzan a tener un tratamiento impositivo.

    Mediante una modificación a la resolución 380/01, publicada este miércoles en el Boletin Oficial bajo el decreto 796/2021 con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se detalla que a diferencia de lo que ocurre con las empresas dedicadas a ser Proveedoras de Servicios de Pago (PSP), que recibieron exenciones al impuesto al cheque para estimular los pagos digitales, las compañías que realicen negocios con criptomonedas no estarán bajo el mismo esquema tributario.

    En la normativa se aclaró que “las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”.

    En los fundamentos del decreto se aclaró que “resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares”.

    Se argumentó además que esta iniciativa va en línea con los criterios del Presupuesto: “El mismo busca ser la hoja de ruta para las políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos, junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo”.

    Regulaciones

    En el Banco Central la semana pasada ya habían avanzado con otra herramienta de control para el sector de las criptomonedas, con el objetivo de frenar maniobras de especulación con esta clase de activos y evitar que las empresas de criptoactivos puedan alterar el sistema de pagos.

    Principalmente se puso en revisión la posibilidad de que las plataformas que operan compras y ventas de monedas digitales puedan ofrecerle a sus usuarios cuentas virtuales del tipo de cvu, las que tienen conexión directa con la cuentas bancarias cbu.

    Algunas plataformas de exchange informaron a sus usuarios que “debido a las nuevas medidas del Banco Central hemos tenido que suspender momentáneamente el servicio de cvu para nuestros usuarios. A partir del domingo 14/11 no podrás hacer depósitos a tu CVU ni retiros desde tu CVU”, anunció por ejemplo SatoshiTango en un comunicado.

    A nivel internacional la regulación sobre el sector de las criptomonedas comienza a ser uno de los puntos de agenda de los organismos recaudadores y monetarios. En economías como China hubo una prohibición directa del uso de bitcoin y otras monedas del mismo tipo para evitar especulación, frenar el gasto de energía provocado por la minería y evitar canales de fuga de divisa del mercado interno. China desarrolló su propia moneda digital.

    Por otro parte en países como Estados Unidos todavía no hay una normativa clara sobre el uso de estos activos digitales. Las autoridades indicaron que no serán prohibidos, pero adelantaron que trabajan en lineamientos estrictos para regular las criptomonedas, entre las que se destacan las stablecoins asociadas con una paridad de uno con el dólar.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias