28.7 C
Posadas
domingo, 25 febrero, 2024
+SECCIONES

    El presidente de FAIMA, celebró el dólar agro y la eliminación de retenciones

    Destacadas

    spot_img

    El presidente la Federación Argentina Industria Maderera y Afines destacó las medidas anunciadas recientemente por Sergio Massa y aseguró que tanto la eliminación de las retenciones como el dólar a $340, potenciarán al sector forestoindustrial exportador. “Estas medidas ayudan mucho a la competencia que tenemos con los países limítrofes”, aseguró.

    En las últimas horas, el ministro de Economía, Sergio Massa anunció el fin de las retenciones para las economías regionales, a partir de septiembre. A esta medida se suma el dólar diferencial a $340, otra política económica que busca fortalecer las exportaciones.

    “Se trata de medidas que favorecen al sector y que pueden generar más mano de obra y más empleo para poder exportar los productos que hacemos en Misiones”, aseguró Román Queiróz, presidente la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (FAIMA).

    “Son pequeñas medidas, pero en su conjunto, hacen que exportar sea un poco más viable. Por eso estamos contentos y muy agradecidos, tanto de la gestión del Gobierno provincial que hizo mucho reclamando tanto el dólar agro como la eliminación de la retención; como con el ministro Massa y el Gobierno nacional que nos escuchó después de tantos reclamos que viene haciendo el sector privado”, agregó Queiróz.

    Si bien reconoció que el dólar diferencial a $340 sigue estando por debajo de lo que esperaban, no deja de ser una medida importante que trae alivio en un contexto complejo debido a la alta incertidumbre por la inflación y la volatilidad cambiaria.

    “Pedíamos un dólar a $450 y hasta uno a $400 era una cifra un poquito más interesante, pero no quita que es un gesto importante del Estado hacia el sector de la forestoindustria. Realmente necesitábamos un dólar diferencial para poder seguir exportando y no perder mercados en el exterior”, indicó el empresario del sector forestal.

    En cuanto a la eliminación de las retenciones, medida que según Massa comenzará a regir desde el 1 de septiembre, Queiróz recordó que los exportadores forestoindustriales están pagando hasta un 4,5 %. “No es un número que defina si se exporta o no, pero si en el momento que estás exportando te da un poquito más de margen y un poquito más de ganancia que lo que buscamos”, explicó.

    “Actualmente estamos exportando para mantener el mercado externo, los clientes y para hacer más volumen de producción, pero no para ganancias”, reveló y dejó en claro que esta medida fortalecerá en ese sentido a los exportadores y permitirá pensar incluso en la expansión de los mercados.

    Por último, señaló que al exportador misionero le brinda más herramientas para competir con mercados de países limítrofes. “Tanto la quita de retenciones como el dólar diferencial permiten que seamos más competitivos y que podamos exportar nosotros en lugar Brasil o de Chile”, aseguró Queiróz.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias