7.2 C
Posadas
sábado, 25 mayo, 2024
+SECCIONES

    Informe Observatorio de la Democracia del Parlasur -elecciones Chile-

    Destacadas

    spot_img

    Durante este fin de semana se realizaron elecciones en Chile, donde a lo largo del país se eligió a los integrantes de la Convención Constitucional, a Alcaldes, Concejales y a Gobernadores regionales. Estos últimos se votan por primera vez en la historia: antes eran nombrados por el Presidente de la República.

    La Convención ha sido electa bajo un mecanismo de paridad de género único en el mundo, que garantiza un mínimo de 45% de mujeres. En este proceso también incorpora a los diez pueblos originarios chilenos reconocidos por el Estado, entre ellos, los mapuches, aimaras, quechuas y diaguitas. De los 155 integrantes de la asamblea, 17 escaños están reservados para los indígenas.

    Ha sido una votación compleja, con cuatro votos y una gran cantidad de postulantes. La participación fue relativamente baja, cerca de 42,5%.

    Las mesas cerraron a las 18:00 horas y el conteo comenzó rápidamente en gran parte del país. Es de destacar que la velocidad con qué se dan a conocer los resultados es una de las grandes virtudes del Servicio Electoral (Servel).

    En términos generales, los constituyentes independientes consiguieron 48 representantes y obtuvieron más votos que las listas de los partidos de Vamos por Chile (37 escaños), Lista del Apruebo (25 escaños) y Apruebo Dignidad (28 escaños).

    El oficialismo no logró conseguir una representación de un tercio en el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.

    La votación se llevó a cabo durante dos días para reducir las multitudes en medio del brote de covid-19 que ha resultado en más de 1,2 millones de casos registrados y casi 30.000 muertes en Chile.

    El Observatório de la Democracia siguió los dos días de la jornada electoral de forma virtual, a través de un sistema de _streaming_ del Servel.

    Es importante destacar que el PARLASUR participa desde 2017 de los comicios chilenos, y aun con las restricciones sanitarias, fue nuevamente invitado a acompañar este importante proceso electoral, siendo una de las pocas organizaciones regionales que siguió de forma remota todas las etapas de estos comicios.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias