28.7 C
Posadas
domingo, 25 febrero, 2024
+SECCIONES

    Inym convocó a sesión de precios para el 15 de febrero

    Destacadas

    spot_img

    El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) iniciará el jueves 15 de febrero una sesión especial de precios para determinar los valores mínimos de la hoja verde y de la yerba canchada para el periodo comprendido entre 1 de abril al 30 de septiembre del corriente año.

    Tal y como lo dio a conocer este matutino durante la mañana, los representantes de cada sector de la industria que integran el organismo se reunieron este jueves para definir cuestiones en cuanto a nuevos valores para la materia prima. Se solicita una actualización de alrededor del 100%.

     

     

    Los valores actuales, establecidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación  en octubre del año pasado fijaron el kilo de hoja verde en $240 para febrero y $250 para marzo, mientras que el kilo de yerba canchada se fijó en $912 y $950 para los mismos meses.

     

     

    Productores

    Varias asociaciones yerbateras y productores solicitaron la semana pasada volver a tratar el precio de la yerba al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). De esta manera, indicaron que los directores del organismo tendrán respaldo para solicitar la petición del sector. “Solo dependemos que el juzgado notifique al Inym sobre la disposición de la jueza Civil y Comercial del Juzgado 8, Adriana Fiori, para que el instituto tenga la potestad”, sostiene uno de los escritos.

    Los productores y asociaciones que presentaron escrito para fijar un nuevo valor a la hoja verde, manifestaron que el pedido se debe a la situación actual de la actividad yerbatera que, a partir de las últimas actualizaciones de los valores de los insumos, combustibles, mano de obra, costo de vida, y otros tuvieron una importante desde fin de año del 2023 hasta la actualidad.

    Cabe mencionar, que mañana se reunirán en San Pedro un grupo de productores convocados para tratar el precio de la yerba. “La reunión es exclusiva para todos los productores del departamento de San Pedro para debatir y tomar una posición respecto al precio de la yerba, para luego transmitir los planteos al Inym, demás asociaciones y al gobierno provincial”, afirmó Francisco González, síndico de la Cooperativa 7 Estrellas.

    Entre los temas a tratar, relató González que están “los aumentos en los costos de los insumos utilizados en la producción yerbatera, disponibilidad y costos de mano de obra, garantizar el precio mínimo de la materia prima, pedido de cambio de autoridades competentes en el Inym, y Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias