26.7 C
Posadas
martes, 7 mayo, 2024
+SECCIONES

    La salud digitalizada: sale el virus entra el algoritmo en nuestras vidas?

    Destacadas

    spot_img
    La pandemia que estamos atravesando materializó la ciudad imaginada por Félix Guattari, aquella en donde los individuos debían circular por las calles mediante una tarjeta electrónica que abría ciertas barreras y cerraba otras, limitando así mediante el acceso y la denegación la movilidad por la ciudad. El lenguaje de esta ciudad es un código.
    *Ese tilde que ponemos en cada trámite virtual que realizamos se llama CAPTCHA,  significa Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart (o sea prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar humanos de ordenadores)… Mientras en Blade Runner (un clásico del cine de ciencia ficción) nos mostraba el test de Voight Kampff para demostrar que un replicante-robot no es un humano, un guiño-homenaje a Turing quien diseñó un examen de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al ser humano, en la actualidad con el CAPTCHA cada vez con mayor frecuencia ahora nosotros demostramos que somos seres humanos frente al automatismo. Hemos abierto la Caja de Pandora…  Si te interesa el tema escuchá nuestro Podcast:  “¿Sueñan los Androides con Obrerxs Eléctrixs?”.
    Durante un buen tiempo tuvimos que aprender a convivir con solicitudes y permisos para circular por la ciudad en la que vivimos. Repensar la pandemia, la movilidad, límites y los permisos generó varios debates, entre ellos uno que gira alrededor de lo que se conoce como “pasaporte verde” o “pasaporte covid” que no es más que el registro que permite la libre circulación (aunque con restricciones) a quienes estén vacunados. El pasaporte no solo tiene implicancia en el movimiento ligado al turismo, sino que también en lo relacionado a la movilidad y el trabajo. En varios países quienes recibieron la vacuna pueden empezar a retomar sus funciones laborales, pero ¿cómo demuestra la gente que efectivamente está vacunada? ¿cómo y quién lo controla? En los estados con un sistema de salud nacionalizado, como por ejemplo Israel, el acceso a la información de las personas inmunizadas puede ser accesible de forma centralizada. No sucede lo mismo en los países donde el sistema de salud es fragmentado y los registros de vacunación se almacenan en un variado mosaico de bases de datos, como sucede por ejemplo en Estados Unidos.
    La problemática y los debates giran en torno a varias cuestiones: ¿quién debe controlar este tipo de información? ¿los estados, empresas y privados? ¿Se debe tercerizar la información? ¿Quiénes y cómo garantizan la seguridad de esos datos sensibles? ¿quiénes pueden pedir este tipo de datos? ¿A través de qué dispositivos deben brindarse los permisos, en papel, aplicaciones, código QR?.
    En las próximas ediciones abordaremos el tema con mayor profundidad entretanto dejamos este trabajo de MIT tarjeta electrónica Review.
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias