23 C
Posadas
lunes, 15 abril, 2024
+SECCIONES

    La UNaM se declaró en emergencia presupuestaria

    Destacadas

    spot_img

    Ante la decisión del Gobierno Nacional de prorrogar el presupuesto 2023, las universidades nacionales ven con incertidumbre el ciclo lectivo del 2024. Con un panorama inflacionario que empeoró a partir de la desregulación de los precios y el aumento de tarifas, el congelamiento de los recursos impactó de manera contundente a la educación. Ante este panorama, en la sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se declaró en emergencia presupuestaria en todo el ámbito de la universidad.

    Nos hemos declarado en emergencia presupuestaria, alertamos sobre la situación que vivimos producto de la prórroga del presupuesto 2023 para este año. Esto quiere decir que recibiremos el mismo monto y no se contemplan los incrementos de los precios del 2024”, contó Horacio Simes, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM

    Ante este situación, Simes vislumbró que con este presupuesto podrán resistir solo hasta julio o agosto. “Nación debería reforzar las partidas presupuestarias para que podamos seguir en funcionamiento, pero no tenemos información al respecto”, expresó.

    Por ello, para buscar respuestas y certidumbre, las autoridades de la universidad misionera se encuentran en Buenos Aires para tratar el tema.

    El comedor universitario, el sector más afectado

    Los comedores, que tiene la universidad, convocan a miles de estudiantes durante todo el año. Se convirtieron en una herramienta vital para su día a día. Sin embargo, en este momento de incertidumbre, Simes señaló que será una de las áreas más afectadas a corto plazo. “Los alimentos tuvieron una fuerte suba de precios y es difícil afrontar los gastos. El comedor representa el 50% de los gastos del funcionamiento”, precisó.

    Peligra el funcionamiento del comedor universitario. Imagen archivo.

    No obstante, las facultades y las escuelas, que dependen de la UNaM, también deben tratar con otros gastos de suma importancia como la seguridad, electricidad, agua, limpieza y otros aspectos. “Vamos a tomar medidas para afrontar estos costos”, aseveró.

    Por último, Simes manifestó que las actividades en la Facultad de Ciencias Económicas ya iniciaron con los cursillos de ingreso y las inscripciones cierran en dos semanas. “Necesitamos certezas sobre cómo continuaremos presupuestariamente durante todo el año. Lo que queremos es garantizar a la población el acceso a la educación pública y gratuita”, concluyó.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias