14.7 C
Posadas
domingo, 19 mayo, 2024
+SECCIONES

    La yerba mate en Brasil se consigue a mitad de precio que en Misiones

    Destacadas

    spot_img

    El paquete de kilo de yerba mate en las góndolas de los supermercados de Brasil se consigue entre 9 y 12 reales, en sus versiones más económicas; lo que equivale a entre 1.700 y 2.280 pesos argentinos al cambio actual. Significa la mitad del valor que se paga en comercios de Misiones por un kilo de yerba en promedio. Hay paquetes y marcas más costosas, pero menos populares.

    El país vecino es un gran productor de yerba mate y en algunos mercados compite con la producción misionera, por lo tanto, no sorprende que tenga mejor precio, aunque lo que sorprende es que sea una diferencia tan grande.

    El dato genera preocupación entre los productores misioneros en el sentido que revela un sistema de producción más económico que el nuestro y puede significar una competencia desleal muy perjudicial desde el momento que el presidente Javier Milei habilitó la importación libre de ese producto.

    Hace unos años ocurrió lo mismo con una conocida marca de yerba uruguaya que inundó las cadenas de supermercados más grandes del país. Si la yerba brasilera empieza a llenar las góndolas de los supermercados locales, relegaría en precio a la local, más allá de que la provincial tiene mejor calidad y está adaptada al gusto de los consumidores nacionales.

    El otro tema que preocupa es el ingreso de hoja verde de yerba canchada. Desde hace dos años las grandes industrias de Misiones y Corrientes están trayendo para mezclarla con la producida acá.

    Pero el INYM, cuando tenía facultades de control, logró frenar más del 95% de los camiones por la calidad inferior y la presencia de materiales pesados, nocivos para la salud, que además representan contravenciones al Código Alimentario Argentino.

    Ahora sin INYM y sin controles, los productores temen que ingrese yerba en grandes cantidades, de los dos tipos: paquetes cerrados y hoja canchada. Si ello ocurre, indefectiblemente el precio que cobran por sus hojas verdes caerá y se verán perjudicados económicamente.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias