17.3 C
Posadas
viernes, 3 mayo, 2024
+SECCIONES

    Lacalle Pou a Olivos mañana y Alberto a Nueva York

    Negociaciones fuera del Mercosur y apertura. Ecos de Jake Sullivan y un "road show".

    Destacadas

    spot_img
    El Gobierno se abre a la agenda internacional. La cercana, que tiene pendientes decisiones sobre el Mercosur , y la más lejana (y grande) con la puesta en escena que cada año hace el mundo con las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

    Alberto Fernández tiene cita hoy en Entre Ríos donde habrá anuncios. Mientras se armaba ese viaje presidencia ponía a punto un encuentro más estratégico que el Presidente tendrá mañana: Luis Lacalle Pou cruzará el Río de la Plata en el helicóptero presidencial y ( se estimaba ayer) aterrizará directamente en la Residencia de Olivos, un símil del viaje que Alberto F. hizo a la Estancia Anchorena en Colonia en noviembre del año pasado, también para aflojar tensiones con el uruguayo, con quien (según dicen ambos) mantiene una relación de amistad.

    Ese lazo no siempre parece existir pero las cuestiones de Estado siempre van por encima. Esta vez nada indica que Alberto en persona le prepare el asado a Lacalle Pou, como sucedió en el bucólico jardín de la residencia para los presidentes de Uruguay, pero la agenda será similar.

    Habrá dialogo íntimo y personal para acercar posiciones después de tantas declaraciones sobre “lastres” o sobre la independencia de Uruguay y Brasil para negociaciones extra Mercosur. También, cruce de opiniones entre presidentes sobre las preocupaciones por la situación política en Brasil, tema que no pueden derivar a cancilleres. No se puede esperar, de todas formas, que haya alguna virulencia en definiciones sobre este último punto: todo lo que Uruguay necesita para reducir el arancel externo común Mercosur o flexibilizar abriendo a acuerdos de libre comercio con otros grupos o países, necesita conseguirlo durante la presidencia pro tempore de Jair Bolsonaro. El equilibrio, entonces, no es cómodo.

    La apertura que quiere mostrar Alberto en está Argentina en campaña no termina ahí. El Gobierno definió que esta vez no habrá participación virtual en la Asamblea General de Naciones Unidas. El Presidente quiere pararse ante el atril de mármol verde del recinto para hablar al mundo. Será entre el 20, donde participará de la Cumbre sobre Seguridad Alimenticia, y 22 de septiembre cuando ya está el turno reservado para hablar a la Asamblea. Habrá agenda clásica que no se le niega a ningún presidente en Nueva York con road show a inversores y banqueros. Buscan aprovechar el viento de cola que intuyen quedó tras la visita de Jake Sullivan. Martín Guzmán ya trabaja en eso.

    Antes de Nueva York se prepara escala en México DF para que Alberto participe de la cumbre de la CELAC, acto en el que se estima asumirá la presidencia del grupo.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias