Se cubrió todo el presupuesto destinado al programa y se consiguió un movimiento turístico alto en los meses de temporada baja. Ahora, con la quinta edición, las fichas están puestas en la reactivación de la actividad para septiembre y octubre próximos.
Si bien aún restan conocer algunos detalles -se anunciarán después de las elecciones del domingo- se especula con que el presupuesto será igual o superior al de la edición anterior -$15.000 millones- y que cada turista podrá recibir un reintegro de entre $70.000 y $90.000 (aún no se define el tope).
En lo que respecta a la parte técnica, funcionaría de igual forma que en las ediciones anteriores, con una etapa previa de reservas, carga de facturas y posterior devolución de dinero en forma de “crédito” por parte del Estado Nacional.
Lo llamativo, más allá de la continuidad del programa, es que se proyecta que en la quinta edición se podrán superar al menos tres récords vinculados al turismo.
1. Cantidad de viajeros
Una de las marcas que se podría superar es la cantidad de turistas movilizándose por Argentina entre septiembre y octubre.
Según datos oficiales de la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH), el récord de turistas para esa fecha se registró en 2022, cuando viajaron por Argentina 4.002.572 personas.
Antes, en 2018 y 2019, habían viajado por el país 3.834.882 y 3.661.942 personas respectivamente. Desde el gobierno nacional esperan que la tendencia se mantenga y en esta edición del Previaje se alcance un máximo, superando por segunda vez la barrera de los 4 millones de personas eel próximo bimestre.
La expectativa surge de la comparación con 2022. Es que, cuando se llegó al récord estaba vigente la tercera edición de Previaje, pero el beneficio se había extendido entre octubre y diciembre. Esta vez, será la primera en la que el programa esté activo a partir de septiembre, pero el uso del crédito hasta el cierre del año.
2. Efecto sobre el empleo en el sector
Otro récord que se apunta superar es la cantidad de trabajadores formales del sector de “hoteles y restaurantes”. Para que esto ocurra, se deberá lograr una continuidad de la tendencia actual.
“El sector de Hoteles y Restaurantes encabezó la mejora del empleo asalariado privado registrado en mayo, con un crecimiento de 13,4% interanual, según el último informe de “Situación y evolución del Trabajo Registrado”, comentaron a Infobae desde Turismo de la Nación.
Lo cierto, es que el sector lleva 23 meses consecutivos de aumento en la incorporación de trabajadores al sector privado y se encuentra, en este momento, en su máximo histórico para esa época del año.
No obstante, para marcar un récord para septiembre y octubre (fecha del Previaje 5), se deberían superar los 265.300 trabajadores en septiembre y los 267.500 trabajadores en octubre. Ambos récords pertenecen por ahora a la temporada del 2018, un año en el que la conectividad aérea crecía y aún no había indicios de una nueva pandemia.
El último dato disponible (mayo de 2023) marca que en ese momento había 275.636 asalariados formales en el sector turístico. No es un número que se pueda tomar completamente como referencia, debido a que el turismo es “estacional” y sus valores varían mucho de mes a mes, pero sí es un valor que al menos muestra el impacto que pueden tener los beneficios del programa en la actividad. Mayo, es un mes de temporada baja que se vio impulsado por Previaje 4, pero nunca antes se había superado la barrera de los 270 mil asalariados formales en ese mes.
“Creemos que alcanzar un nuevo récord es posible”, aseguraron desde Turismo.
3. Facturación y vuelos
La cuarta edición del Previaje “movilizó a más de un millón de turistas con un impacto económico de más de $52.000 millones”, precisaron fuentes de Turismo.
En total, de la primera a la cuarta edición, “ya se movilizaron a 7 millones de turistas con un impacto económico de $584.000 millones para las economías regionales, medido a pesos constantes de mayo de 2023″, destacaron.
Para el quinto programa, aunque aún no está 100% definido el presupuesto, se especula con que se pueda alcanzar la facturación máxima para una sola edición, debido al consumo que se genera más allá de los gastos netos en reservas y pasajes en el marco de Previaje.
La misma expectativa se mantiene para los pasajes aéreos. En julio, sin haber un Previaje en vigencia -la cuarta edición se realizó entre el 24 de mayo y el 30 de junio-, Aerolíneas Argentinas alcanzó el récord de pasajeros transportados en un solo día, con 46.331 tickets vendidos. La cifra superó los 45.769 pasajeros de 2018, cuando producto de una medida de fuerza se acumularon vuelos de 2 días de operación.
En total, la empresa estatal transportó durante julio a más de 1.250.000 pasajeros, lo que representa un incremento del 12% respecto a julio de 2019, antes del inicio de la pandemia, cuando se transportaron 1.140.000 pasajeros, informaron fuentes de la compañía. Para alcanzar esa cifra, explicaron, la empresa incrementó un 10% la oferta general en relación al 2019 y aumentó un 17% más los vuelos específicamente en los “destinos de nieve”.
“El crecimiento de este año es un dato alentador para todo el sector. Hoy, Aerolíneas llega a tres nuevos destinos domésticos y 12 rutas federales más que en 2019. Y lo hace invirtiendo, generando más ingresos y yendo hacia la sostenibilidad”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
En vistas a Previaje 5, se estima que se puede alcanzar un nuevo récord en la cantidad de pasajeros de cabotaje transportados. Por ahora, el máximo de personas transportadas por Aerolíneas Argentinas en vuelos de cabotaje durante septiembre corresponde a 2019, cuando se vendieron 863.000 tickets. En tanto, el máximo histórico para octubre es del 2022, cuando se registró una cantidad total de 897.000 pasajeros de vuelos internos en la empresa estatal.
Recuerdan en el sector que entre el 10 de octubre y 5 de diciembre de 2022 estuvo vigente la tercera edición de Previaje. Es decir que el récord más reciente de pasajeros transportados por Aerolíneas en octubre, ocurrió en el marco del programa. No se descarta que este año se pueda superar la cifra de 900 mil tickets vendidos en el décimo mes del año.
Buenos resultados previos
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que el Previaje es la política pública de turismo más importante de la historia, con la cual viajaron más de 7 millones de argentinos, participaron más de 20 mil empresas, se movilizaron 584 mil millones de pesos, se generaron más de 60 mil empleos y se produjeron 16 millones de compras con tarjeta, durante las primeras cuatro etapas del programa.