Tras el batacazo de la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso, por la vuelta a comisión del proyecto, el presidente Javier Milei no encontró mejor manera de reaccionar a la derrota que compartiendo una lista con los nombres y fotos de los diputados que decidieron no acompañar su iniciativa desreguladora y privatizadora, a quienes acusó de “traidores” y “extorsionadores”.
El jefe de Estado se enteró del revés parlamentario en medio de su viaje oficial a Israel y, tras visitar el Muro de los Lamentos en Jerusalén, compartió dos tuits persecutorios. Uno salido de la propia Oficina del Presidente, que en primer lugar agradeció al bloque del PRO, encabezado por Cristian Ritondo, al diputado Miguel Ángel Pichetto, y al sector de la UCR que acompañó el proyecto por su acompañamiento.
Pero en segundo lugar, la publicación de Presidencia, destacó la “traición” por parte de todos los bloques que este martes pusieron obstáculos en la votación de los artículos en particular. “El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta”.
Así, le siguió una lista con el detalle de cada legislador “dialoguista” que decidió ponerle un freno al ímpetu personalista de Milei, que exigía delegaciones de facultades extraordinarias en múltiples áreas y privatizaciones a mansalva. “Aquí la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca”, comentó Milei.
“Votaron en contra del pueblo”, se lee en el tuit, donde aparecen con nombre y apellido los diputados de Hacemos Coalición Federal (HCF), Innovación Federal, Por Santa Cruz, Producción y Trabajo (PyT), Buenos Aires Libre y un sector de la UCR.
No conforme con eso, el Presidente compartió otra publicación de uno de sus trolls, con un “mega hilo de los nombres y caras de los diputados traidores y extorsionadores del pueblo argentino”, en sus palabras.
Tras compartir el tuit, Milei comentó: “IMPERDIBLE HILO. Aquí podrás mapear algunos de los nombres de la casta empobrecedora con sus caras…”. El escrache, en un contexto social caldeado, implica serios perjuicios para la seguridad e integridad de los legisladores.
El mandatario también le dio me gusta a varios tuits de distintas cuentas en donde se leen amenazas como “la traición se paga cara” (de La Libertad Avanza), “a los enemigos de la libertad, ni justicia” (José Luis Espert); algunos en los que trató a los peronistas de “pedofilos” y “violadores de niños” y a los radicales de “las putitas del peronismo”, además de otros que le sugerían ir a la “guerra”.