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jueves, 6 octubre, 2022
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    Lectocomprensión uno de los mayores problemas de los universitarios

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    La gran mayoría de las facultades cierra hoy el cuatrimestre, primero completamente presencial desde la pandemia de Covid-19.

    El balance es más que positivo afirmaron desde las casas de altos estudios consultadas, pero reconocieron que la vuelta completa al aula fue un gran desafío y aún restan detalles por ajustar.

    En ese sentido, teniendo en cuenta que hay chicos que venían de una secundaria en modalidad virtual o bimodal, hay alumnos que tras varios años recién están volviendo a la educación presencial. Otros de cursos superiores realizaron los primeros dos años de carrera universitaria en virtualidad y por primera vez tuvieron contacto con sus compañeros este año.

    Al respecto desde la Universidad Nacional de Misiones (Unam) afirmaron que hay competencias para las que los estudiantes presentan complicaciones, como la lectura y comprensión de textos.

    “Se ven acentuadas las dificultades en habilidades lectocomprensivas, en general es una línea que se suele fortalecer en los primeros años de cursado pero todo esto es producto de la pandemia así que no podemos estar ajenos a esa situación que fue difícil para todo el sistema educativo”, señaló Alejandra Camors, secretaria Académica de la Unam.

    El dato viene en consonancia con la difusión reciente de los resultados de las pruebas Aprender 2021, donde los niños desde la primaria ya muestran complicaciones en Matemáticas y Lengua, pero en esta última asignatura es donde más se profundizaron las deficiencias.

    Por otro lado, Camors contó que este año las clases se dictan de manera totalmente presencial, pero algunas unidades académicas implementaron también la modalidad híbrida. Así que uno de los objetivos es que la tecnología no desaparezca por completo de las clases, por más que el dictado en las aulas haya regresado.

    “La experiencia de la vuelta es muy buena, porque los estudiantes estaban demandando la presencialidad así que la cursada fue normal. Pero el desafío tiene que ver con empezar a pensar la modalidad híbrida, tener en cuenta las modalidades mixtas (virtual-presencial), e ir alternando en la medida que el docente ya conoce a sus estudiantes y las posibilidades de acceso a la tecnología, que podamos ir incorporando estas mediaciones tecnológicas que sostuvieron el acceso a la educación durante la pandemia”, explicó.

    “La modalidad híbrida se aplica indistintamente en función de las características de las materias, aún no hay un criterio generalizado a nivel universidad, pero siempre se piensa en las particularidades de la disciplina”, agregó Camors.

    Por su parte, Alexis Janssen Harms, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Unam, comentó que el desafío pasó y seguirá en el segundo cuatrimestre tras las vacaciones de invierno, por la contención a los estudiantes.

    “Esta vez tuvimos que contener a más estudiantes, chicos que estaban en segundo o tercer año y no conocían la universidad, es decir, no sólo trabajamos con los ingresantes sino también con los chicos de segundo y tercer año. Fue un período de adaptabilidad para ellos muy rápido. Se buscó contenerlos en la cuestión de albergue, de comedor que aumentó de manera muy rápida la cantidad de comensales. Ahora tenemos 1.000 estudiantes al mediodía -en el comedor del barrio El Palomar de Posadas- y hoy ya tenemos 450 albergados que se sumaron”, sostuvo Janssen Harms.

    Si bien aún se está en proceso de presentación de documentación, este año hubo unos 8.000 ingresantes en toda la Unam.

    “Las complicaciones principales que encontramos es conocer los lugares donde moverse, cómo manejarse en la universidad, muchos se habían acostumbrado a la virtualidad y volver a clases presenciales fue algo que a algunos los golpeó y otros se adaptaron mejor al cambio”, dijo.

    También indicó que trabajarán en que más alumnos accedan a las becas nacionales y adelantó que Misiones será sede de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) que se harán del 9 al 11 de septiembre.

    En el programa Acá Te Lo Contamos de Radioactiva 100.7 Bruno Gini, secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau), destacó que la virtualidad trajo grandes avances para el desarrollo de la educación y los aprendizajes a través de nuevas plataformas. Pero afirmó que el dictado de contenidos en el aula es fundamental en los procesos educativos y de socialización “Más aún para aquellos que ingresan al sistema universitario para que el estudiante se involucre en la vida universitaria y tenga otro tipo de prácticas”, sostuvo.

    Además, el retorno a las aulas hizo que muchos alumnos que habían abandonado, retomen.

    “Chicos que habían dejado por la virtualidad o problemas de conexión, algunos regresaron a cursar materias de años anteriores con las que se desvincularon. Muchos estudiantes nuestros son de zona rural y la conectividad no siempre es la mejor”, explicó Gini sobre la realidad de la Unau que tiene sede en San Vicente y la mayoría de los alumnos son de municipios cercanos. Además precisó que las carreras relacionadas a la salud son las más elegidas, entre ellas la tecnicatura en instrumentación Quirúrgica, licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y licenciatura en Nutrición.

    “Para el segundo cuatrimestre hay que seguir reforzando el trabajo presencial, comunicándonos con los estudiantes que todavía no volvieron a la facultad, para eso generamos un registro y trataremos que la mayor cantidad de chicos se pueda reinsertar. Otro proyecto es seguir creciendo en estructura edilicia para la universidad, con todas las comodidades para los estudiantes”, finalizó.

    Recambio y jura de autoridades

    Ayer por la mañana juraron en el Campus Universitario las autoridades electas para el período 2022-2026 en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

    La ceremonia estuvo encabezada por la rectora Alicia Bohren -quien asumió un nuevo mandato- y contó con la presencia de ex rectores, funcionarios provinciales y municipales, legisladores, docentes, personal no docente, estudiantes, graduados y familiares. También tomó posesión de su cargos el vicerrector, Sergio Katogui.

    Por la Facultad de Ciencias Exactas asumió como decano Dardo Martí y como vicedecana, Sandra Grenón; por la Facultad de Humanidades juró como decano Cristian Garrido y como vicedecana Zulma Cabrera; por la Facultad de Ciencias Forestales como decano Fabián Romero y como vicedecano Diego Broz; por la Facultad de Ingeniería juró como decana María Dekún y como vicedecano Hugo Reinert; por la Facultad de Ciencias Económicas como decano Horacio Simes y vicedecana Sandra Libutti y por la Facultad de Arte y Diseño asumió como decana Ivonne Aquino y como vicedecana Celica Christensen.

    En la ocasión también asumió su cargo la nueva directora de la Escuela Agrotécnica Eldorado, Noelia Rivaldi.

    Además actuaron los Coros de Adultos, Universitario y el Conjunto de Cámara de la Unam que integran el Programa Música.

    Nuevas carreras

    Una de las grandes novedades en el sistema universitario público de la provincia es que desde el año próximo la Facultad de Arte y Diseño de Oberá dictará la carrera de Arquitectura.

    “Estamos felices porque es un avance importante para la universidad, es una propuesta que hace unos años fue aprobada y no podía ser implementada por la pandemia, pero una vez que se sorteó lo más fuerte de la emergencia sanitaria hubo una línea de financiamiento nacional para que esta propuesta se dé”, explicó al respecto Alejandra Camors, secretaria Académica de la Unam. Además señaló que están en carpeta “carreras nuevas como ingeniería en Agrimensura en la Facultad de Ingeniería de Oberá y se aprobó el plan de ingeniería en Biotecnología, pero aún resta prever la apertura. Esos son los grandes desafíos para el año que viene”.

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