38.3 C
Posadas
martes, 7 febrero, 2023
+SECCIONES

    María Ovando: el Tribunal Penal Uno de Eldorado rechazó un nuevo pedido de excarcelación

    Destacadas

    spot_img

    El Tribunal Penal Uno de Eldorado rechazó un nuevo pedido de excarcelación para María Ovando mediante una resolución emitida el último jueves 22. Asimismo, las autoridades denegaron la posibilidad de concederle la prisión domiciliaria desconociendo las presentaciones realizadas por organismos de Derechos Humanos, que denuncian violación de Pactos Internacionales.

    En este contexto, el tribunal extendió la prisión preventiva para la mujer que llegó en libertad al juicio en su contra en 2020. Hasta el momento, la defensa ha solicitado la libertad de Ovando mediante tres pedidos de excarcelación y tres habeas corpus.

    Según la defensa, junto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la medida presentada hace una semana es arbitraria y violatoria de Pactos Internacionales en tanto que el Código Penal argentino dispone la excepcionalidad de la prisión preventiva.

    Plantean, además, que es ilegal ya que la sentencia se encuentra apelada y en espera del fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. En este sentido, aseguran que Ovando nunca debió ser encarcelada hasta que la sentencia quede firme en todas sus instancias.

    El rechazo de la excarcelación, estuvo a cargo del fiscal Federico Rodríguez que, según las organizaciones que acompañan a Ovando, reiteró los argumentos con los cuales ya rechazó los anteriores planteos de excarcelación.

    Es decir que en la resolución no se tuvo en cuenta los nuevos argumentos aportados en los amicus curiae presentados en agosto por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación en que además de reclamar la excarcelación se pedía revisar el caso con perspectiva de género.

    En esa línea, no hubo contemplación de la presentación de la Dirección de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, donde reiteraron el pedido de la prisión domiciliaria hasta tanto se revise conforme a derecho la sentencia.

     Visitas a Ovando

    Antes de conocer la decisión del Tribunal Penal Uno de Eldorado, Ovando fue visitada en el penal por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Ayelén Mazzina, y la directora nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti. Ambas destacaron la necesidad de seguir fortaleciendo el reclamo por la libertad y absolución de María y advirtieron la cantidad de mujeres encarceladas en situaciones similares a la de Ovando.

    Por su parte, tras conocerse la decisión de los magistrados, María manifestó sentirse fuerte aún ante la resolución adversa y a pesar de haber tenido la esperanza de pasar las fiestas junto a su familia.

    Además, manifestó que es consciente de lo difícil que será obtener medidas judiciales que la favorezcan teniendo en cuenta “la animosidad que el fiscal Rodríguez ha demostrado hacia ella”, según manifiesta un comunicado emitido por el equipo que la acompaña.

    Hasta el momento, la defensa ha solicitado la libertad de Ovando mediante tres pedidos de excarcelación y también a través de tres habeas corpus. Uno de ellos, presentado por la referente en Derechos Humanos, la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, el cual fue acogido favorablemente por el juez César Jiménez.

    Pocos días después, la Cámara de Casación revocó esa decisión y ordenó nuevamente su prisión.

     Pedidos que fueron rechazados

    En febrero de 2021 el juez César Jiménez acogió de manera favorable un habeas corpus presentado por Nora Cortiñas y ordenó la inmediata libertad de Ovando atendiendo que no había riesgo de fuga, ni de obstaculizar el proceso.

    Esta decisión la terminó revocando la Cámara de Apelaciones, que ordenó una nueva detención. La defensa presentó dos nuevos habeas corpus que fueron rechazados, en los cuales se señaló “la arbitrariedad e ilegalidad” de la prisión de Ovando.

    La abogada de la mujer, Roxana Rivas, explicó que la sentencia “está con un recurso de casación presentado ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que hace de órgano de revisión de las sentencias de los tribunales penales”.

    “Desde la defensa seguimos sosteniendo, y con mayor convencimiento, que la condena de María por ‘mala madre’ no halla ningún sustento en pruebas, que se basa sólo en prejuicios y estereotipos de género”, añadió.

    En 2012, Ovando fue juzgada y absuelta -tras haber estado un año y media presa- por “abandono de persona agravado por el vínculo” tras la muerte de su hija de 3 años a consecuencia de un cuadro de desnutrición, la que falleció en sus brazos mientras intentaba llegar a un hospital de la zona.

    “En los ocho años que estuvo libre desde 2012 hubieron cinco causas en los juzgados de familia controlando cómo ella ejercía su maternidad. Nunca detectaron ningún signo de que sus niñes sufrieran o tuvieran signos de abuso”, destacó la abogada.

    Y resaltó que “sólo cuando ella se atrevió a iniciar una demanda civil contra el Estado provincial y los funcionarios que la encerraron, por los daños que sufrieron ella y sus hijes, desataron toda la furia del Poder Judicial contra ella”.

    En tanto, Gabriela Carpineti, recordó la situación de la mujer, que es “semianalfabeta, violentada históricamente por la cultura machista y el Estado, primero ausente, y ahora inquisidor”.

    La condena

    María Ovando fue condenada el 28 de octubre del 2020 a 20 años de prisión por presuntamente no haber evitado abusos sexuales hacia sus hijas y nietas.

    En la misma causa, se sentenció a dos jóvenes allegados a Ovando, Marcos Laurindo y Lucas Ferreira, a 18 y a 12 años de cárcel, respectivamente.

    Si bien la mujer llegó al juicio en libertad, fue detenida apenas dictada la sentencia, en una causa “cuyo armado remite a un claro gesto de venganza hacia ella de parte de un sector del Poder Judicial que no logró condenarla en el 2012 por no haber podido evitar la muerte de una de sus hijas”, señaló el equipo de defensa de la mujer.

    Y resaltó que la condena se dictó “sin pruebas, en un proceso altamente cuestionado” que “buscó disciplinar al movimiento feminista que viene reclamando por un Poder Judicial con perspectiva de género y que viene tomando como bandera causas en las que claramente se puede ver el sesgo patriarcal y clasista del aparato judicial en Misiones”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias