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viernes, 30 julio, 2021
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    Mercado Pago se resiste a perder tajada

    La empresa argumentó que es por una medida del Banco Central, pero lo que buscan es cobrarle la tasa más cara al comercio y tomarse el plazo más largo para liquidar el dinero.

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    Mercado Pago anunció el martes que subirá las tasas que les cobra a 1,5 millones de clientes debido a la decisión del Banco Central de modificar los plazos en los que los bancos deben depositar el dinero a sus clientes. Sin embargo,desde la autoridad monetaria aseguraron que la modificación que implementaron no justifica la decisión de la empresa comandada por Marcos Galperín.

    Desde abril de 2019, el único plazo de liquidación de las tarjetas era de 10 días por acuerdo de las partes. El 11 de junio el BCRA dispuso por regulación establecer 3 plazos diferentes para la acreditación de las compras con tarjeta de crédito, dependiendo del tamaño de comercio. Son 8 días hábiles si el comerciante es una persona física o una pequeña empresa, 10 días para medianas y 18 días para las grandes empresas, como Mercado Pago.

    “Es simple, 18 días es el tiempo promedio que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago por parte de las personas que poseen tarjeta de crédito del resumen de la tarjeta. Lo que propone el BCRA es eliminar subsidios cruzados. Si acortás el plazo, los bancos financian a los comercios. Si alargás el plazo, los comercios le dejan la plata gratis a los bancos” explicaron fuentes oficiales.

    En la gestión anterior, se le permitió a dicha empresa funcionar como “agrupadores de pagos” es decir, como un mayorista. Esta figura, no contemplada en la ley, intermedia entre los comercios y los emisores de las tarjetas de crédito y débito. Los agrupadores cobran a los comercios porcentajes que llegan a triplicar la comisión establecida por ley, mientras reconocen el 1,8 por ciento a los emisores de tarjetas y los adquirentes, encargados de conectar a los comercios y procesar los pagos.

    Es decir, Mercado Pago le vende el servicio a los comercios a las comisiones que quiere y después le paga al sistema una comisión de 1,8 por ciento. Esa comisión se distribuye un 1,3 por ciento para los bancos emisores de la tarjeta y un 0,5 por ciento para el “adquirente” o procesador de pago, es decir, el que tiene el posnet por el cual se pasa la tarjeta.

    Después del comunicado en el que anunció la suba de comisiones y culpó al Banco Central por la decisión tomada, la empresa de Galperín dejó trascender que habían armado una propuesta, pero que el BCRA la rechazó. Lo que buscaban era que se les permitiera funcionar como “adquiriente”. Es decir, querían pagarle a sus comercios de la misma manera que los bancos le pagan a los comercios que tienen los posnet tradicionales. En síntesis, para fijar la comisión quieren ser agrupadores de pago y para liquidar los pagos a los comercios quieren ser adquirientes. Así cobran la tasa más cara al comercio y se toman el plazo más largo para liquidarles.

    “Frente a una comisión de 1,8 por ciento que se acordó en el marco de la ley, el principal agrupador de pago percibía una comisión de 3,39 por ciento a los comercios, que ahora decidió elevar, atribuyendo este incremento a la norma emitida por el BCRA”, replicó el Central el martes.

    “Si quieren funcionar como adquirentes o procesadores de pago, tienen que bajar la comisión a lo que se acordó en el marco de la ley: 1,8 por ciento, no lo veo”, destacó una fuente conocedora del mercado.

    Como el Banco Central descartó su propuesta, lo que hizo la empresa fue informar un aumento de las comisiones: de 5,79 a 6,09 por ciento para el cobro en el momento y de 5,49 a 6,09 por ciento para el plazo de 2 días. La comisión de 3,39 por ciento para los 14 días se mantuvo pero con un plazo de 18 días y la de 1,79 por ciento se extendió de 30 a 35 días, mientras que el plazo para recibir el pago sin pagar comisión, que antes era de 60 días, fue extendido por Mercado Pago a 70 días. Siempre se trata de días corridos y de comisiones a las que debe sumarse el IVA. También se elevaron en forma similar las comisiones para cobros online y con código QR.

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