26 C
Posadas
sábado, 24 julio, 2021
+SECCIONES

    Se amplía la pérdida real de los sueldos

    Destacadas

    El índice de salarios que calcula el Indec arrojó una suba mensual en abril del 3,2 por ciento, por debajo de la inflación del período, que fue del 4,1 por ciento. Los salarios acumulan en 12 meses un alza del 36,7 por ciento, casi 10 puntos por debajo de la suba de precios. De cara a lo que queda del año, es probable que los salarios vuelvan a quedar detrás de los precios, si es que se cumplen los pronósticos más pesimistas y la inflación ronda el 50 por ciento. Si la evolución de los precios queda más cerca del 40 por ciento, algo que por ahora no parece el escenario más probable, algunos gremios podrían quedar por arriba en materia de suba salarial. De todos modos, el amplio abanico de gremios con menor organización junto a los trabajadores no registrados e independientes seguirían por debajo de la pauta inflacionaria.

    “La decisión y el compromiso del Presidente Alberto Fernández es que este año la Argentina vuelva a crecer después de tres años y que ese crecimiento redunde en una recuperación real de los salarios para que le ganen a los precios y a la inflación”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en una entrevista que concedió a este diario días atrás.

    Según el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, los salarios podrían ganarle a la inflación en el segundo semestre del año. Esa suba en términos reales se daría a partir del efecto de acuerdos paritarios por encima de la línea del 40 por ciento, como el caso de Camioneros, trabajadores de la Anses, encargados de edificios y trabajadores del Congreso Nacional junto con cierta desaceleración inflacionaria en relación a los meses previos.

    De todas maneras, el saldo anual, incluso en el caso de los gremios con mayor poder de negociación, está por verse. El poder adquisitivo del salario acumula tres años de deterioro.

    ¿Qué pasó en abril?

    Según el Indec, el índice general de salarios tuvo un alza del 3,2 por ciento en abril, por debajo de la inflación del período, del 4,1 por ciento. Entre los trabajadores del sector privado registrado, la mejora fue superior al promedio, del 4,7 por ciento, mientras que en cambio los trabajadores no registrados del sector privado apenas mejoraron el 1,5 por ciento. Los trabajadores del Estado lo hicieron en un 1,6 por ciento.

    En la comparación anual, el índice general de salarios muestra un alza del 36,7 por ciento, 10 puntos por debajo de la inflación del período. Los trabajadores registrados del sector privado perdieron frente a la inflación ya que tuvieron un aumento del 38,1 por ciento, mientras que los no registrados mostraron un 38,4 por ciento. En el caso de los estatales, el alza es todavía menor, del 33,1 por ciento.

    Caída en lo que va del año

    En el primer cuatrimestre, el alza del índice general de salarios es del 16,8 por ciento, contra una inflación del 17,6 por ciento. Por encima de ese número están los registrados del sector privado, con un alza del 19,1 por ciento, mientras que los no registrados subieron un 11,4 y los estatales, 16,2 por ciento.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img