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martes, 24 mayo, 2022
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    Paritaria docente: el Gobierno ofreció un aumento del 45,5 por ciento

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    El gobierno nacional ofreció en la paritaria docente un aumento del 45,46 por ciento en el sueldo inicial, que regiría como piso de los sueldos de los maestros en todo el país. La propuesta ahora debe ser debatida por los gremios; de firmarse, el salario inicial (el de un maestro sin antigüedad) pasará de los 41.250 pesos actuales a 50 mil pesos en marzo y llegará 60 mil en septiembre. Ese mes la negociación va a ser reabierta para evaluar los datos de la inflación. Es decir que el acuerdo propuesto es semestral en relación con los salarios, aunque al incluir otros puntos como la capacitación, las becas Progresar y un fondo para reacondicionar escuelas se firme como un acuerdo anual.

    La oferta es de una recomposición en cuatro tramos: marzo, 21,21 por ciento; junio, 8,08; agosto, 8,08, y septiembre, 8,08.

    Los mismos porcentajes de suba serán aplicados a la suma que los docentes cobran a través del Fondo de Incentivo (Fonid).

    Sonia Alesso, titular de Ctera, dijo  que la oferta va a ser analizada por los gremios que integran la federación esta semana y votada el viernes en un congreso. “Todavía no se puede hablar de acuerdo, porque debe ser consultado”, indicó.

    — ¿Cuál es su primera evaluación?

    — Se trata de un 45,5 por ciento de marzo a septiembre. Es un porcentaje importante teniendo en cuenta que va a haber una apertura en septiembre, y que el Fondo de Incentivo Docente también tiene una suba –señaló Alesso.

    También Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos, habló favorablemente. “Lo destacable es que este aumento es para un primer tramo, para una primera oferta semestral que volverá a revisarse en el mes de septiembre”, declaró al término de la reunión.

    El salario inicial es el mínimo garantizado para los sueldos docentes en las provincias con menor presupuesto. Por otra parte, es la referencia que toman todos los gobernadores y sindicatos para discutir los salarios en cada provincia. Desde que las escuelas fueron traspasadas durante el gobierno de Carlos Menem desde la Nación hacia las provincias, los sueldos de los docentes son pagados por los Estados locales. Como se sabe, aquel traspaso generó desde los ’90 en adelante graves desigualdades en los salarios de los maestros, según la capacidad o pobreza de la provincia donde estuvieran dando clases. A a lo largo de los años, este problema se agravó y se lo intentó corregir con fondos que aporta el Estado nacional, que también fija un salario inicial o piso para todo el territorio, de Usuhaia a La Quiaca. Eso es lo que se discute, en lo salarial, en la paritaria nacional, que luego es seguida por las paritarias provinciales.

    La de este lunes fue la tercera reunión en busca de un acuerdo en los sueldos de los trabajadores de la educación. Participaron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Educación, Jaime Perczyk, y en representación de los docentes escucharon dirigentes de UDA, AMET, Sadop, Ctera y CEA.

    Aunque la propuesta se pondrá a consideración de los sindicatos que integran esas federaciones, que darán su respuesta el viernes, el escenario indica que la mayoría daría su aval y habría acuerdo.

    Fonid y Conectividad

    El incentivo docente es una suma que cobran todos los trabajadores de la educación, por el mismo monto, para elevar los salarios. La oferta del gobierno nacional es recomponerlo y aumentar también el adicional por Conectividad. Sumados, Fonid y Conectividad pasarán a 6157 pesos en marzo, con subas mensuales hasta septiembre, cuando ambos ítems significarán 7391 pesos.

    Estos montos corresponden a un cargo y se aplican hasta dos cargos o sus equivalentes.

    En cuanto al mecanismo de revisión de los salarios, se formará una comisión de seguimiento de los salarios y el impacto que sobre ellos tiene la inflación.

    En la audiencia paritaria, los gremios plantearon que el problema de la inflación afecta también a las jubilaciones, por lo que pidieron que en las 11 provincias con caja previsional transferida, la actualización de su monto sea trimestral. El punto quedó a ser analizado.

    La expectativa es que contar con el número de la paritaria nacional ayude a destrabar las negociaciones salariales en las provincias. El inicio de las clases está previsto para el próximo lunes 2 de marzo, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, donde las clases ya empezaron hoy, pero todavía no hay acuerdos provinciales firmados.

    La titular de AMET, Sara García, señaló que en los distritos “estaban esperando el ofrecimiento de Nación. Ahora no hay motivos para no convocar a los sindicatos” y hacer avanzar las paritarias provinciales.

    “Un ciclo de reparación”

    “Desde que asumió este gobierno nos comprometimos a que los salarios de las y los trabajadores no solo le ganen a la inflación sino que también se recuperen. Ese fue el compromiso del Presidente y el que cumplimos con esta propuesta para todas y todos los docentes”, resaltó el ministro Perczyk tras la reunión. “Queremos que el 2 de marzo todas las chicas y todos los chicos recuperen el derecho a una presencialidad plena y a la normalidad; y que sea un ciclo de reparación de estos dos años que fueron muy difíciles”, enfatizó el titular de Educación.

    Por su parte, el ministro Moroni valoró el marco de la negociación paritaria: “Celebro este mecanismo de diálogo social tan extendido en la Argentina y que representa a más del 96 por ciento de las y los trabajadores argentinos. Y no es un porcentaje habitual en el mundo. Rescato, por esto, a esta herramienta, que es útil para acercar posiciones. Demostró ser eficaz puesto que ha servido para que el promedio de los salarios le ganen a la inflación”.

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